ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 2 De Audicion Y Lenguaje


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL N°2.

PT. AUDICIÓN Y LENGUAJE.

I. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del leguaje?

Las áreas alteradas las cuales se pueden involucrarse en el proceso de codificación considerando las estructuras del cerebro interno y del lóbulo frontal. Además de las siguientes áreas:

El área prefrontal: Es la que al presentar una alteración no prepara la actividad verbal para las áreas especializadas del lenguaje.

El área de Broca: Es la que al presentar una alteración dificulta la automatización de las secuencias silábicas y la articulación, las cuales se conectan con el lóbulo temporal, un daño en este último significaría una deficiente retroalimentación para la producción y comprensión verbal.

En el proceso de decodificación las áreas alteradas son:

El tálamo: Es la que al estar afectado por un daño no permitiría el orden y clasificación de la información.

El mesencéfalo: Es el encargado de reforzar el mensaje verbal.

El área de Wernicke: Es considerada el área del lenguaje, un daño en ella perjudicaría la comprensión del lenguaje escrito, el hablado y la evocación de las palabras escuchadas.

Las áreas asociativas, conjuntamente con la región parietal y la circunvolución del pliegue curvo: Son aquellas encargadas en la decodificación de las palabras, relacionados con su significado.

Además en algunos sujetos con daño cerebral pueden existir alteraciones a nivel expresivo como comprensivo:

En el lóbulo temporal derecho: Hay dificultad para discriminar secuencias tonales y timbres de la voz.

En el lóbulo temporal izquierdo: Pueden afectar las habilidades para comprender el lenguaje hablado, producto de la incapacidad para poder discriminar los diferentes tonos de sonidos del habla

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones específicas de cada una de ellas.

Estructuras a nivel periférico:

El oído: Como órgano sensorial cumple 2 funciones; la primera permite el registro de los estímulos sonoros, la segunda cumple con la función fundamental con la mantención del equilibrio.

El oído externo: Crea a través del pabellón auricular las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

El oído medio: Transforma el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

El oído interno: Llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados, y está directamente relacionado con el equilibrio.

Estructuras a nivel central:

Médula espinal: Hace circular la mayor cantidad de información en el sistema nervioso central, recibe información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de la cabeza, tronco y extremidades, y es responsable de los movimientos voluntarios (reflejos). Asimismo, recibe información sensorial de los órganos internos, de sentidos especiales (oído, gusto y equilibrio) y controla muchas de las funciones viscerales. Además de llevar ordenes motoras desde el encéfalo a las motoneuronas.

Encéfalo: A través del cerebro controla y regula el funcionamiento de los centros nerviosos, recibe las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones, y es el encargado de las funciones intelectuales.

Los hemisferios cerebrales: Son los que asocian funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores, e intervienen en la emoción y la memoria.

La corteza cerebral: Está constituida por el lóbulo frontal encargado de regular funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración, lenguaje, y actividades motoras y asociativas.

El lóbulo parietal: Es el mediador de estímulos sensoriales y regulador de la orientación espacial.

El lóbulo occipital: Es que constituye el área visual.

El lóbulo temporal: Es en donde se halla la región auditiva y la evocación de recuerdos pasados; y el cuerpo calloso que conecta los hemisferios cerebrales.

3. Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnóstico diferencial, más relevantes.

Criterios para diagnosticar una afasia:

1. Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje (después de una edad aproximada 3 años y 6 meses).

2. Lesión cerebral localizada, diagnostica o muy presumible.

3. No se debe a una parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

Criterios para diagnosticar una disfasia:

1. Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com