ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prólogo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

PRÓLOGO

Leer el llano en llamas como tarea, para las personas que no gustan de la lectura es a veces tedioso, pero cuando esa lectura te transporta al pasado para conocer las formas de vida que existían en la época que vivió Juan Rulfo es un viaje interesante desde mi punto de vista.

Dicho libro describe a la sociedad de esa época como un país acurrucado en sus creencias, en la sombra de los que se atrevían a pensar. sociedad resistentes al análisis de sus situaciones, además conformistas. Esto describe desde mi interpretación Juan Rulfo de su estado natal Jalisco en el marco de la Revolución mexicana que marcó al país para siempre.

En este prologo intento interpretar o explicar porque me pareció fascinante los relato que Juan Rulfo escribió. Puedo decir que es el autor mexicano más traducido, leído y estudiado en el mundo según mi investigación

Juan Rulfo no supo o tal vez imaginó que sus escritos ayudarían, sobre todo al que lo leyera, a detenerse en ese tiempo que el describe en sus 17 cuentos que forman el libro el llano en llamas escrito en el año de 1953.

De esta colección la primera que aparece en este libro fue:

“Nos han dado la tierra” habla del problema agrario, en el cual la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, representa la muerte por su infertilidad.

La cuesta de las comadres. Los Torricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.

Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y el temor de los padres de que tacha, su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores, que decidieron tomar ese camino a causa de la pobreza y mala suerte que las perseguía.

De los diez y siete cuentos de este libro quise escoger los más interesantes pero todos me parecieron bonitos para compartir, fue una buena elección del diplomado leer este libro.

Las historias fueron narradas la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia Jaliscienses a través de un realismo mágico que autores como Jorge Luis Borges y García Márquez le reconocen ampliamente.

Para Rulfo estos cuentos fueron una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com