ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

Este ensayo menciona varios aspectos mencionados en el libro de Mauro Rodríguez Estrada que habla sobre la forma de ser y el comportamiento de los mexicanos estudia la sociedad y su cultura; analiza los defectos y miedos del mexicano a lo largo de los siglos, esto es muy importante puesto que brinda una excelente arma para saber en qué aspectos el mexicano puede crecer a nivel laboral, como se marca a continuación según el libro; ‘’Psicología Del Mexicano En El Trabajo’’ capitulo por capitulo.

Capítulo 1.- Capacitación, Productividad y psicología nacional

México es un país que estar en el rango de países ricos y poderosos por su posición geográfica y a sus recursos naturales pero no lo es, ya que no produce ni administra lo que tiene y muchos habitantes viven en la pobreza. La fuerza de toda empresa es el factor humano, ese es un grave problema para México, por la forma de actuar de sus habitantes; inhibida y apática.

La forma de ser de una persona es determinada por la herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales. Y las raíces de la cultura laboral se encuentran en la psicología e idiosincrasia nacional, Si deseamos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia.

Capítulo 2.- Los procesos de aculturación del ser humano

Todos los seres humanos deben de adaptarse al medio ambiente en el que se crecerá y aún más a su cultura, ya que representa todo lo que rodea al individuo, es mucho menos notorio los aspectos psicológicos que los biológicos pero lo que más importancia tiene es forma de ser o personalidad de un individuo.

La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia

Capítulo 3.- La sociedad Mexicana, su génesis y su cultura

Hay ciertos factores que nos hacen ser mexicanos, una mezcla indígena, hispano cristiano y anglosajón gracias al país colindante, nuestra cultura propia es una mezcla entre indígenas y españoles.

Capítulo 4.- Los traumas a lo largo de los siglos

Los mexicanos a lo largo de toda su historia han pasado por diferentes situaciones difíciles desde la conquista, durante el periodo de independencia, donde los mestizos aun no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la pérdida de nuestro territorio y el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; ese trauma inconsciente los buscar un lugar propio, llamarse mexicano rechazando su procedencia azteca/maya-española y la pérdida del poder adquisitivo

Capítulo 5.- Nuestra psicología profunda

En México existe confusión con respecto a la mujer; ya que el hombre mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza, el mexicano es muy débil pero lo compensa esta debilidad con una actitud dura o más bien machista. Otra cualidad muy reconocida es que el mexicano en extremo mentiroso, y al ser débil se vuelve supersticioso y cree en la magia (Virgen de Guadalupe).

La mayoría de los mexicanos frágiles e inseguros buscan y quieren demostrar que son duros, ya que necesitan demostrar que de verdad son hombres ‘’velamadrismo’’, el panorama ético de la población mexicana es solo cinismo ya que no tienen moral son corruptos, infieles, etc.

Capítulo 6.- La dependencia ancestral

El mexicano es inseguro y aprendí a pedir favores más que a exigir que se respetaran sus derechos en Contraste político solicitan un gobierno justo y solo contribuyen a las injusticias sociales, creyendo en promesas de campaña que siempre resultados negativos, como dice Octavio paz: el mexicano solo cree en dos cosas, la virgen de Guadalupe y la lotería nacional.

Capítulo 7.- La autoevaluación del mexicano

El mexicano se menosprecia frente a distintas culturas, ya que los españoles llegaron como seres superiores a someter con la fuerza nuestra cultura y religión. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com