ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

1.1. CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

bebe.jpgLa psicología del desarrollocomprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general de la psicología del desarrollo.

Concepto de Psicología Evolutiva

La psicología evolutivaes el estudio de los procesos de cambios conductuales a lo largo del desarrollo. Podemos hablar también de Psicología del niño, Psicología de la vejez, que hacen referencia al comportamiento en las distintas edades, aunque también podemos hablar del Desarrollo de la Inteligencia, Desarrollo de la Sociabilidad, haciendo referencia al desarrollo de dichas capacidades a lo largo del proceso evolutivo. La Psicología Evolutiva nace vinculada al estudio de los niños sin que nada le impida ampliarlo a todas las edades de la vida.

Definición de Psicología Evolutiva según Barles, Reese y Neselroade: la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos.

Como última reseña, es interesante destacar que los cambios suceden con la edad, no a causa de la edad.

Diferencia entre evolutiva y /o desarrollo

Después de observar ambos conceptos podemos llegar a la conclusión de que existe un matiz que diferencia la psicología del desarrollo y la psicología evolutiva.

La psicología evolutiva se acoge a un desarrollo inscrito en los genes. Ejemplo: El paso del gateo a la bipedestación.La psicología del desarrollo sobretodo atiende a los cambios del sujeto a partir del entorno: familia, amigos…

Concepto de desarrollo:

Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.

El concepto de desarrollo abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socioafectivos y temperamentales como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Por lo tanto, existen variables internas al propio individuo y otras externas determinadas por el ambiente.

Las conductas inapropiadas pueden corregirse pero es más difícil cuando ya están asentadas. Es decir, es preferible la prevención antes que la intervención.

Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

9344-genes-picture.jpg

1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de respuestas que emite el sujeto.

2. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.

Ámbitos del desarrollo

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com