ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

IV. Lea el siguiente articulo y elabore un resumen del mismo. Brinde su apreciación personal sobre el artículo; indique al menos dos fuentes adicionales de consulta. (04 puntos).

Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100010

Resumen

La conciencia fonológica se entiende como la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral, como la adquisición de diversos procesos que se pueden efectuar sobre el lenguaje oral, como segmentar las palabras omitir o agregar fonemas, etc. Sin olvidarse que esta posee niveles de complejidad que van de niveles de sensibilidad para reconocer los sonidos diferentes que distinguen las palabras y otros más complejos, como segmentarlas o pronunciarlas omitiendo o añadiendo fonemas. Las cuales en el caso del primer nivel antecede el aprendizaje de la lectura y el otro nivel va de manera conjunta con este aprendizaje.

Es preciso mencionar que la conciencia fonológica no es el único proceso cognitivo que influye en el aprendizaje lector inicial, si no que procesos como: visual-ortográfico, la identificación de letras, etc. También lo hacen. Sin embargo el más alto grado de correlación con la lectura inicial que tienen los procesos que forman la conciencia fonológica sobre las otras variable, indican que ella como mencione a lo largo de esta síntesis, una mayor variabilidad común con los procesos que forman la decodificación.

Apreciación Personal

Yo pienso, para que esta zona de desarrollo próximo sea efectiva y el adulto logre entregar a los niños una verdadera guía para ellos, es necesario que se creen planes de trabajo, basadas en las necesidades reales de los niños, las cuales pueden determinarse gracias a un diagnóstico inicial que el educador o el adulto que va a impartir la instrucción efectúe a los niños en su totalidad y poniendo mayor énfasis en los niños que presenten ciertas dificultades en el área de la iniciación de la lectura y escritura derivada de ciertos problemas de aprendizaje.

Según Sylvia Defior existen 15 procesos para evaluar o mejorar las habilidades fonológicas mediante el entrenamiento. Estas son:

1. Juzgar la duración acústica de las palabras: diferenciar si la pronunciación de una palabra es más larga que otra.

2. Identificar las palabras de una frase: puede ser mediante palmadas, contándolas, etc.

3. Reconocer una unidad de habla (sílaba o fonema) en palabras: señalar la posición de una unidad dentro de una palabra mediante fichas, bloques, etc.

4. Reconocer o producir rimas: se usan pares de palabras buscando que sean de alta frecuencia para los niños y les parezcan familiares.

5. Clasificar palabras por sus unidades (sílabas o fonemas):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com