ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Colectivo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo tiene como objetivo fundamental informar lo relacionado con los preparativos y estrategia para negociar un contrato colectivo, contenidos y administración del mismo, antes de de iniciar tenemos que tener claro que la negociación es algo continuo en la vida de la mayor parte de los seres humanos, es una consecuencia de la vida en sociedad: continuamente deseamos cosas que no dependen solo de nuestra voluntad, sino también de otros. A menudo, esas personas tienen objetivos o intereses diferentes, a veces incluso contrarios a los nuestros. Para conseguir objetivos, es preciso convencer, o bien combinar objetivos propios o ajenos, o al menos conciliarlos.

Es conveniente preparar el conjunto de la negociación y sobre todo los primeros pasos. Se elaboran criterios de acción y posiciones concretas, en muchos casos cuando condicionadas a iniciativas o reacciones de la otra parte.

Una buena preparación produce en los negociadores varios beneficios importantes:

1.- Dará confianza, ya que tendrá muy claros los objetivos que quiere conseguir y de que forma hacerlo.

2.- Permitirá pensar con precisión: puesto que conocerá las líneas de su plan estratégico, lo cual le permite concentrarse en escuchar activamente al contrario.

3.- Podrá hablar de forma positiva: adaptándose a la forma y estilo de negociar del otro, intentando comprender sus puntos de vista.

4.- Optimizará el tiempo de la negociación: al haber preparado la estrategia, tácticas y argumentos, consiguiendo de esta forma no divagar e ir directamente al grano.

Al iniciarse la negociación, tienes que delimitar las cuestiones de procedimiento: presentación de las partes; presidencia en su caso; el orden en el uso de la palabra; el orden del día; y en su caso, la creación de comisiones.

Una vez acordado los aspectos formales, empieza la negociación de los contenidos.

En estos primeros momentos de la negociación se tratará de:

 Conocer la realidad tal como la percibe la otra parte. Debemos conocer cuales son sus planteamientos, su punto de arranque.

 Dar a conocer la realidad tal y como la percibimos nosotros

 Definir inicialmente los compromisos o las posibles soluciones que pueden servir para un futuro acuerdo.

La información que vayas a proporcionar a la otra parte, debe mostrarse progresivamente. No es conveniente que la otra parte conozca toda la información que dispones desde el primer momento. Lo mejor es que vayas dosificándola durante todo el proceso.

La negociación suele ser cuando se siente más la existencia de un conflicto entre las partes, y cuando existe una mayor desconfianza.

Es necesario afirmarse en el objetivo de conseguir un acuerdo en beneficio de todos, y adoptar ciertos criterios de actuación:

 Eliminar el mal hábito de interrumpir. Procura que se cumplan los turnos

de intervención.

 Evita la discusión destructiva y demagógica. Céntrate en los verdaderos objetivos que quieres conseguir.

 Intenta mantener la calma, y no olvidar el respeto que merece cada una de las partes que intervienen en el diálogo.

Esencialmente, para conseguir un comportamiento constructivo hay que escuchar.

Es el momento culminante de la negociación, y requiere un cuidado especial, ya que pueden surgir tensiones que se hayan ido acumulando a lo largo del proceso.

Al analizar los medios convenientes para negociar, hay que distinguir dos niveles:

 La estrategia es la dirección básica que queremos dar a la negociación, el plan de juego que vamos a desarrollar. Es el conjunto de procesos de una negociación, que engloba los propios objetivos, los métodos, las acciones a desarrollar y los instrumentos a utilizar.

 La estrategia es, en definitiva, el conjunto de procedimientos orientados a la consecución de objetivos y son de carácter marcadamente intencional.

 Las tácticas son las diferentes formas de ejecutar la estrategia. Definen las acciones que se tienen que realizar antes, durante y después de la negociación. Son, en definitiva, las habilidades y recursos más específicos y puntuales para aplicar la estrategia.

 La elección de una u otra estrategia, depende de varios factores: la posición de partida (fuerte o débil) respecto a la otra parte, la urgencia de tener que llegar al acuerdo, el tiempo que se dispone, etc.

En principio se pueden citar cuatro tipo principales de estrategias:

 ESTRATEGIA INTEGRATIVA (Ganar- Ganar):

El objetivo es encontrar fórmulas que tengan en cuenta los intereses de ambas partes, y llegar a una solución que sea aceptable para todos. Incluso, lo ideal es que las dos o más partes salgan muy beneficiadas.

 ESTRATEGIA COMPETITIVA (Ganar-Perder):

El objetivo es obtener las máximas ventajas a expensas de la otra parte. Se basa en la percepción de un conflicto irreconciliable de ambas partes. El procedimiento utilizado consiste en hacer las máximas demandas, manteniéndose rígido en esa postura sin concesiones.

Esta estrategia es la más frecuente al principio de toda negociación. El objetivo fundamental no es tanto que la otra pierda, sino ganar como sea.

 ESTRATEGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com