ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES COMUNIDAD


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES UNA COMUNIDAD?


Es un conjunto en movimiento, es un sistema formado por muy diversos elementos. Es un espacio en el que ocurre la vida de muchas personas que se relacionan entre sí, que construyen vínculos, que se comunican y comparten algunos de sus proyectos, recursos y necesidades.

Es un espacio en el que personas familias y grupos sociales viven su vida diaria.


PERSONAS.

La parte más importante de la comunidad son las personas. Estas son valiosas por sí mismas porque son seres humanos, por sus cualidades personales, por sus habilidades, por su capacidad de organizar reuniones o de llamar asamblea, por su imaginación, por sus conocimientos, por las relaciones que tengan con personas de otras comunidades y por la confianza que sepan despertar en las personas de su grupo comunitario.

Las personas podemos ser recursos humanos, es decir, riqueza humana que puede favorecer el desarrollo comunitario. Las personas pueden enriquecer con sus habilidades y conocimientos a la comunidad.

TERRITORIO.

El territorio es la superficie de tierra sobre la que vive la comunidad, sus fronteras, límites y colindancias. Pero también el suelo fértil, arable, ríos, presas y corrientes subterráneas, huertas frutales, sembradíos, yacimientos minerales, minas, costas de lagunas, ríos o mares, con mariscos y peces, bosques y montañas.

La comunidad vive en estrecha relación con su territorio. En el terreno siembra, a través del territorio camina, por los ríos viaja, sobre la tierra levanta sus casas, escuelas, talleres y fábricas; y bajo la tierra deposita a sus muertos.
Los territorios pueden ser rurales (en el campo) y urbanos (en las ciudades).

CASAS Y EDIFICIOS.


Todas las edificaciones: casas, escuelas, museos, clínicas, hospitales, bancos, edificios de gobierno, estatuas, monumentos, cines, bibliotecas o mercados, forman parte de este sistema rico y complejo que llamamos comunidad.
Hay comunidades que tienen el privilegio de contar con templos o construcciones antiguas, pertenecientes a los aztecas, los mayas o los incas; otras tienen conventos coloniales. Y todas tienen por supuesto las casas de las familias que la forman.

Las edificaciones: casas, edificios, monumentos o estatuas no son de la comunidad pero si "están" en ella, forman parte de la comunidad.

TALLERES, FÁBRICAS, EMPRESAS Y MERCADOS.


La vida productiva de la comunidad ocurre en talleres, fábricas, empresas y mercados, entre otros.
En los talleres y fábricas, las personas con habilidades especiales manufacturan o producen con máquinas, productos que luego llevan a vender a los mercados locales.

En las empresas las personas ofrecen servicios. Los dentistas, los mariachis tríos o grupos musicales, costureras, panaderos o mecánicos, pueden considerarse empresarios, porque emprenden un proyecto y lo llevan a cabo. Hay Empresas que ofrecen viajes organizados, cursos especializados, o clases de pintura.

Las farmacias, zapaterías, o supermercados, forman parte de lo que conocemos como mercados, pues son lugares en los que se compra y vende (una librería es un mercado de libros). Y los que conocemos como populares mercados en los que se ofrece a las comunidades fruta, verdura, carne o pescado.


Gran parte de la vida económica de la comunidad depende de las acciones que ocurren en los talleres, fábricas, empresas y mercados.

CULTURA.


Es la palabra que usamos para hablar de la manera en la que las personas de una comunidad se visten, preparan sus alimentos, cuidan y valoran su salud, trabajan, celebran sus nacimientos, registran su historia, despiden a sus muertos, se dirigen a sus mayores, se saludan al pasar.
Es decir la manera en la que piensan e interpretan el mundo que les rodea y la manera en la que se piensan así mismas, se vinculan entre sí e interactúan con el mundo.

La religión, la lengua, las normas, las costumbres, las prácticas de salud, las medicinas, la pintura, la música, los cuentos, los bailes, las herramientas de trabajo utilizadas o los oficios conocidos forman parte de la cultura de una comunidad.

Sobre la tierra, en el mundo, hay miles y miles de culturas diferentes. La vida cultural de una comunidad, ocurre en escuelas, teatros, foros, centros de salud, museos, jardines, bibliotecas o kioscos comunitarios.
Todas las comunidades tienen cultura porque la cultura es la manera en la que las personas comprenden el mundo, trabajan, aprenden, se comunican, se expresan y se relacionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com