ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE RELACIONES PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE ESTABLECE EL ENFOQUE GEOHISTORICO Y EL ESTUDIO DE LA REALIDAD COMPLEJA DE UNA COMUNIDAD?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE RELACIONES PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE ESTABLECE EL ENFOQUE GEOHISTORICO Y EL ESTUDIO DE LA REALIDAD COMPLEJA DE UNA COMUNIDAD?

        Siendo la geohistoria una ciencia que permite descubrir y precisar en un periodo histórico determinado, las relaciones económicas, políticas, religiosas e ideológicas internas y externas de una comunidad, está permitirá el análisis y la síntesis de la organización así como la estructura del espacio, estudiando la realidad donde se integran el tiempo y lo diacrónico (historia) y el espacio y lo sincrónico (geografía).

        Aunado a estos estudios la geohistoria señala que se contextualiza el aprendizaje, por su sensibilidad social, cualidades de los mediadores de la comunidad, con su cultura, potencialidades, problemas y necesidades, no se limita de ninguna forma y por el contrario realiza estudios detallados para establecer una conexión directa entre los investigadores – realidad – conocimiento y ser social, esta es ejecutada a través del diagnóstico a la comunidad, de métodos conjuntos, cartográficos, observación de los terrenos, entrevistas a informantes claves de la comunidad, registros, notas de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos y culturales entre otros.

        De la misma forma en que la geohistoria realiza sus investigaciones comunitarias estas permiten plantear alternativas de soluciones a situaciones de aprendizaje y de investigaciones comunitarias que favorezcan al cambio y contribuyan a mejorar esas prácticas, habilitando así la construcción social y adaptación creciente, el pensar coherente de cada uno de los integrantes de la comunidad, respetar la diversidad, cultivar la emotividad, la solidaridad y sobre todo defender el acto de responsabilidad sobre un vivir de calidad y bienestar.

CUADRO SINÒPTICO DONDE PUEDAN OBSERVARSE DIFERENCIAS Y SEMAJANZAS EXISTENTES ENTRE: ESPACIO GEOGRAFICO, TIEMPO HISTORICO Y GEOHISTORIA.

DIFERENCIAS

Espacio Geográfico

Tiempo Histórico

Geohistoria

  • Es el espacio organizado por la sociedad.
  • Los grupos humanos se encargan de crear una construcción social con paisajes naturales, humanizados, agrarios, industrial, urbano, etc.

  • Es el movimiento de la sociedad, de lo humano y de los acontecimientos del hombre.
  • El hombre se encarga de construir mental y subjetivamente los acontecimientos vividos basados en una cronología para distinguir el antes y el después.
  • Realiza el estudio de la dinámica entre la sociedad y la estructura geográfica.
  • Esta ciencia permite explicar los comportamiento de la economía, demografía, costumbres de una sociedad en un tiempo determinado.

SEMAJANZAS

  • Lo espacial, temporal e historial tienen su relación al momento de estudiar lo vivenciado por el ser humano, dado que de esta manera se realiza el análisis del dónde, cómo, cuándo y por qué sucedió dicho acontecimiento. Gracias a la dimensión histórica surge el estudio de geográficas que permiten conocer la organización espacial de una sociedad.
  • Por otro lado en cuanto a las semejanzas o relación entre espacio geográfico, tiempo histórico y geohistoria se da en la relación espacio – tiempo en la vivencia diaria de la sociedad, donde dependiendo de cada avance tecnológico, industrial, estructural, médico, entre otros, se reestructuran o revolucionan los criterios de localización y organizacional espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com