ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relaciones hay entre la ciencia y la tecnología?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8
  1. Responder:
  1. ¿Qué relaciones hay entre la ciencia y la tecnología?
  2. ¿Qué diferencias hay entre tecnologías duras y tecnologías blandas?
  3. La tecnología, ¿puede ser neutral o siempre es una respuesta a diversos tipos de intereses?
  4. ¿Toda tecnología se convierte en una innovación tecnológica?
  5. Los avances de la ciencia, ¿se traducen en avances de la tecnología?
  6. ¿Qué relación tiene la educación con la ciencia, la tecnología y la técnica?
  7. Con la tecnología, ¿somos más libres o estamos más alienados y esclavizados?
  8. Las ventajas de los avances tecnológicos, ¿son superiores a los riesgos que comporta?
  9. ¿Cómo sería un día en la propia vida sin ningún componente tecnológico? ¿Sobreviviríamos?
  10. Enunciar los 20 inventos o innovaciones tecnológicas más importantes

  1. ¿Qué relaciones hay entre la ciencia y la tecnología?

La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos resultantes de procedimientos sistemáticos de investigación; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos.

Por su parte, la tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el quehacer productivo del ser humano. Aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la satisfacción de las necesidades de las personas en su vida diaria. Sin embargo, hay que destacar que esta relación es de mutuo apoyo, ya que se debe mencionar que algunos desarrollos de la tecnología han permitido que la ciencia avance. 

  1. ¿Qué diferencias hay entre tecnologías duras y tecnologías blandas?

Tecnologías duras son las que se ocupan de transformar los materiales, para producir o construir objetos o artefactos. Son  tangibles, es decir, tienen una existencia física. Son productos reales y concretos. Este concepto involucra la maquinaría, los instrumentos, las herramientas, hardware, redes de telecomunicación, que hacen el trabajo más eficaz y propician la generación de productos y servicios con mejor calidad, novedad e integridad.

Por otro lado, las tecnologías blandas son aquellas cuyo producto no es objeto tangible. Este tipo de tecnologías pretende mejorar el funcionamiento de las Instituciones y Organizaciones, para el mejor cumplimiento de sus objetivos. Entre las ramas de la tecnología blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones (conducción), la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.

  1. La tecnología, ¿puede ser neutral o siempre es una respuesta a diversos tipos de intereses?

Por mi parte, considero que la tecnología no puede ser neutral. Más allá de que el uso de las constantes innovaciones tenga un fin con influencias positivas sobre la sociedad, en mi opinión los desarrollos tecnológicos responden a los intereses económicos de quienes los llevan a cabo, a intereses políticos, entre otros. Además, hay complejísimos móviles sociales que conducen el desarrollo científico-tecnológico, y es lo que somete a la sociedad a numerosos impactos económicos, culturales.

  1. ¿Toda tecnología se convierte en una innovación tecnológica?

No, porque la tecnología consiste en la invención o desarrollo de una idea, mientras que la innovación se refiere a la asimilación y explotación exitosa de esa invención para la mejora de procesos o introducción de nuevos productos o servicios en el mercado. La innovación es considerada como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. El proceso de innovación tecnológica combina las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos. El concepto (innovación tecnológica) hace referencia al conjunto de decisiones relativas a la tecnología – creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización –, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.

  1. Los avances de la ciencia, ¿se traducen en avances de la tecnología?

Personalmente considero que sí, ya que no podría haber tecnología sin los conocimientos aportados por la ciencia. Sin embargo, la ciencia y la tecnología se necesitan mutuamente. Por un lado, la primera requiere de la tecnología para facilitar las investigaciones que se han de realizar en campos como la ciencia experimental, la comprobación de teorías, la medicina, la genética, entre otros. Por el otro, la tecnología requiere  de la ciencia para crear nuevas innovaciones que  faciliten la forma de vida de las personas, satisfaciendo las necesidades, oferta y demanda que surgen en la sociedad.

  1. ¿Qué relación tiene la educación con la ciencia, la tecnología y la técnica?

Por un lado, se relacionan ya que se necesita de la ciencia para obtener una educación que sea verificable, la cual se pueda brindar a la sociedad; porque es la educación la encargada de transmitir los conocimientos (las ciencias de la educación, son las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas). Además, el escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes, provocadas por la tecnología. Por su parte, la tecnología se ha situado entre la ciencia y la técnica, entre los componentes teóricos de la primera y las ejecuciones prácticas de la segunda, siempre orientada a la resolución de los problemas que la humanidad se ha ido encontrando.

  1. Con la tecnología, ¿somos más libres o estamos más alienados y esclavizados?

La tecnología es el motor del mundo moderno. Las nuevas tecnologías, en su mayoría, han sido creadas con las mejores intenciones, pero, las cosas pueden funcionar mal. Aparece la lucha entre la libertad y el control. Hay gente que quiere más libertad, y hay quienes ambicionan más control. Por lo tanto, surgen nuevos inventos para obtener esa libertad (internet, los teléfonos móviles, etcétera) mientras se crean otros productos para reforzar el control. La tecnología impone un ritmo a las personas y genera dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com