ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LOS CONSEJOS DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA? ¿A LA ACTUALIDAD CUÁNTOS SE HAN CREADO Y DONDE ESTAN UBICADOS?


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 23

TRABAJO ACADÉMICO

DE HIDROLOGÍA

Ciclo:  VI

Profesor: JUAN UBALDO LLUNCOR GRANADOS

Fecha: 25/12/2016

PREGUNTAS:

1.- ¿QUE SON LOS CONSEJOS DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA? ¿A LA ACTUALIDAD CUÁNTOS SE HAN CREADO Y DONDE ESTAN UBICADOS?

DE ACUERDO A LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS, DESCRIBA USTED TODO LO RELACIONADO AL PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS (03 PUNTOS)

Son órganos de naturaleza permanente de la ANA creada mediante decreto supremo a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos. Los concejos de recursos hídricos de cuenca permiten la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, la sociedad civil, las organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas, universidades, colegios profesionales y demás representantes que intervienen en la cuenca

En la actualidad hay 6 concejos de recursos hídricos de cuenca creado y estos pertenecen a la vertiente del pacifico

1.- consejo de recursos hídricos de Cuenca Chira Piura: ubicado en la región de Piura, creado mediante el D.S. N°006-2011-AG. Las cuencas Chira y Piura, se ubica en el departamento de Piura, al noroeste del territorio peruano, entre la Latitud Sur 4º04´50” y 6º22´10” y Longitud Oeste 79º13´15” y 81º19´35”, tiene un área 29,852.86 Km2, involucra los territorios de las cuencas Chira, Piura y Pariñas, que hacen el 77,42% del área total, más los espacios de las intercuencas 137791 (Litoral de la provincia de Sechura, Bayóvar), 1379 (Litoral de la provincia de Paita), 13931 (litoral norte de la provincia de Talara) y 1391 (Litoral sur de la provincia de Talara), que hacen un total del 22,58% del área total1. limita por el Norte con las Cuencas Fernández y Tumbes, compartidas con el departamento de Tumbes, por el Noreste con la parte Ecuatoriana de la cuenca transfronteriza Catamayo Chira, por el Sur con la intercuenca Cascajal compartida con el departamento de Lambayeque, por el Este con la cuenca Huancabamba compartida con los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, y por el Oeste con el Océano Pacífico.

2.- Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque; ubicado en la región de Lambayeque y Cajamarca, creado mediante el D.S. N°008-2011-AG, La Cuenca Hidrográfica del río Chancay-Lambayeque se ubica en el Norte del Perú, políticamente su territorio corresponde a los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Geográficamente la cuenca Chancay-Lambayeque, se encuentra ubicada entre los paralelos 6º 20' y 6º 56'de Latitud Sur, y entre el meridiano 78º 38' y 80º 00' de Longitud Oeste. Políticamente su territorio está ubicado en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Tiene una extensión de 5,555 km2 La cuenca, limita por el Norte con las cuencas de los ríos Motupe y La Leche, por el Sur con las cuencas del Jequetepeque y Zaña, por el Este con las cuencas de los ríos Llaucano y Chotano y por el Oeste con el Océano Pacífico.

3.-Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral: Ubicado en la región lima, fue creado mediante el D.S N°004-2012.AG. su altitud promedio es desde los 00.0 m hasta los 4,800.0 msnm, sus límites son por el norte con la cuenca del Rio Huaura, por el Sur con la Cuenca del Rio Chillón, por el este con la cuenca del Rio Mantaro y por el Oeste con el Océano pacifico

4.- Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili: ubicado en la región Arequipa, fue creado mediante el D.S. N° 003-2012-AG.

5.- Concejo de recursos hídricos de la cuenca Tumbes: Ubicado en las Regiones de Tumbes y Piura Transfronterizo Perú-Ecuador, y el tipo de CRHC es Interregional; El consejo tiene su sede en la ciudad de Tumbes, ámbito de la Administración Local de Agua Tumbes, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de la Autoridad Nacional del Agua.

6.- Concejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba Tacna: Ubicado en las Regiones de Tacna, Moquegua y Puno Transfronterizo Perú-Bolivia, creado mediante Decreto Supremo N° 001-2010-AG, tiene un áreaterritorial de 16,075.89 km², lo que equivale al 1,56% del área total del país; por ser una región árida, existen a su vez un gran número de cauces o quebradas que permanecen secos durante gran parte del año ríos estacionales, o en algunos casos por varios años hasta que se da una condición de lluvias inusuales que originan huaycos o aludes. Los recursos hídricos disponibles de las Cuencas de la Región Tacna provienen de la red de drenaje natural del sistema de cuencas hidrográficas que la conforman los ríos Locumba, Sama, Caplina.

PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS: 

El ANA implemento el programa de modernización de recursos hídricos PMGRH. Con el cual busca que el uso del agua sea optimo y equitativo El PMGRH ha facilitado la creación de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca CRHC, los cuales cuentan con sus respectivos planes de gestión.

Estos órganos regionales tienen el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Estos seis consejos pertenecen a la Vertiente del Pacífico. Son las cuencas de

Tumbes; Chira Piura; Chancay Lambayeque; Chancay Huaral; Quilca Chili; y

Caplina Locumba.

La novedad en este programa es la participación. Los CRHC analizan los problemas de la gestión del agua, plantean soluciones y toman acuerdos a corto, mediano y largo plazos.

Anteriormente, las decisiones se tomaban de manera unilateral. Ahora se consulta y se logra la participación de los involucrados en la gestión del agua.

OBJETIVOS DEL PMGRH;

General: Mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos.

Específicos:

  • Lograr un uso eficiente, equitativo y sostenible del agua en las cuencas.
  • Impulsar los procesos participativos en la elaboración de los planes de gestión de los recursos hídricos.
  • Establecer un Centro Nacional de Información de los RRHH.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Control de la Calidad del Agua.
  • Difundir una cultura de ahorro y protección del agua.

En conclusión este programa permitirá establecer modelos de gestión para desarrollar con mayor eficiencia el aprovechamiento de los recursos hídricos, para replicarlos en las 159 cuencas hidrográficas.

2.- SU COMENTARIO RESPECTO AL FENOMENO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA: ¿QUÉ SON?, ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?, ¿CÓMO AFECTARÁ A NUESTRO PAIS. (03 PUNTOS)

El  Niño  y  La  Niña  son  los  nombres  de  dos  fenómenos  atmosféricos-oceánicos  que  se  presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el  océano  Pacífico  y  sus  alrededores,  a  la  latitud  del  ecuador.  Las  consecuencias  que  generan afectan tanto el ámbito regional como el global, pues transforman el estado del clima  de  casi  toda  la  Tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (458.5 Kb)   docx (542.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com