ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ DE LITERATURA POLICIACA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

I. LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE ESTAN A CONTINUACIÓN MARCANDO LA RESPUESRTA CORRECTA, DE ACUERDO AL TEXTO Y AL TEMA VISTO DE LITERATURA POLICÍACA.

Los crímenes de la calle Morgue

[Fragmento.]

…En esas oportunidades, no dejaba yo de reparar y admirar (aunque dada su profunda idealidad cabía esperarlo) una peculiar aptitud analítica de Dupin. Parecía complacerse especialmente en ejercitarla -ya que no en exhibirla- y no vacilaba en confesar el placer que le producía. Se jactaba, con una risita discreta, de que frente a él la mayoría de los hombres tenían como una ventana por la cual podía verse su corazón y estaba pronto a demostrar sus afirmaciones con pruebas tan directas como sorprendentes del íntimo conocimiento que de mí tenía. En aquellos momentos su actitud era fría y abstraída; sus ojos miraban como sin ver, mientras su voz, habitualmente de un rico registro de tenor, subía a un falsete que hubiera parecido petulante de no mediar lo deliberado y lo preciso de sus palabras. Al observarlo en esos casos, me ocurría muchas veces pensar en la antigua filosofía del alma doble, y me divertía con la idea de un doble Dupin: el creador y el analista….

Amigo mío, se está usted alarmando sin necesidad -dijo cordialmente Dupin-. Le aseguro que no tenemos intención de causarle el menor daño. Lejos de nosotros querer perjudicarlo: le doy mi palabra de caballero y de francés. Estoy perfectamente enterado de que es usted inocente de las atrocidades de la rue Morgue. Pero sería inútil negar que, en cierto modo, se halla implicado en ellas. Fundándose en lo que le he dicho, supondrá que poseo medios de información sobre este asunto, medios que le sería imposible imaginar. El caso se plantea de la siguiente manera: usted no ha cometido nada que no debiera haber cometido, nada que lo haga culpable. Ni siquiera se le puede acusar de robo, cosa que pudo llevar a cabo impunemente. No tiene nada que ocultar ni razón para hacerlo. Por otra parte, el honor más elemental lo obliga a confesar todo lo que sabe. Hay un hombre inocente en la cárcel, acusado de un crimen cuyo perpetrador puede usted denunciar.

Mientras Dupin pronunciaba estas palabras, el marinero había recobrado en buena parte su compostura, aunque su aire decidido del comienzo habíase desvanecido por completo.

-¡Dios venga en mi ayuda! -dijo, después de una pausa-. Sí, le diré todo lo que sé sobre este asunto, aunque no espero que crea ni la mitad de lo que voy a contarle... ¡Estaría loco si pensara que van a creerme! Y, sin embargo, soy inocente, y lo confesaré todo aunque me cueste la vida.

Edgar Allan Poe

1. La literatura policíaca posee rasgos concretos que constituyen su identidad; el anterior texto se clasifica dentro de este género por qué:

A. El miedo y el terror siempre aparecen

B. Hay la presencia de un talismán o amuleto

C. Presenta escenarios oscuros, abandonados o viejos

D. Existe la presencia de un detective que posee datos del crimen.

2. Una de las características más importantes de la novela “negra” es:

A. Presenta ambientes cerrados en los que ocurre un crimen

B. Que el detective tiene una personalidad conflictiva, que lo hace moverse en ambientes marginales y en situaciones de acción.

C. Que un familiar de la víctima es sospechoso

D. Que el crimen se resuelve a través de las pistas.

3. La literatura policíaca como género se consolida propiamente en el siglo

A. XX, con la novela negra

B. XIX, Con los autores Latinoamericanos

C. XIX, Con Edgar Allan Poe

D. XX, Con el cine de suspenso.

4. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com