ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Estrategia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La Estrategia

La estrategia es el método que sigue una empresa para alcanzar sus objetivos principales. La estrategia es un término de tintes tanto macroeconómicos como microeconómicos, y se basa en una serie de herramientas que una empresa debe utilizar para conocer su entorno, conocerse a sí misma, a su competencia y encontrar la mejor manera para conseguir su objetivo u objetivos.

Para explicar este concepto yo me he basado en una rueda de tres anillos, cada anillo representa las fases que debe recorrer y estudiar la empresa para desarrollar su estrategia. Nos encontraremos con el anillo macroeconómico o entorno general (verde), el anillo micro-económico o entorno específico (azul) y el anillo central Empresa/UEA (naranja).

Anillo macro-económico:

Este anillo engloba el entorno genérico de la empresa, la estrategia empieza a delimitarse desde fuera hacia adentro, con un estudio detallado de los aspectos más alejados del eje-empresa que ayudarán a identificar una serie de oportunidades y amenazas del entorno que ayudarán a delimitar la estrategia.

El entorno de la empresa actualmente ha sufrido un cambio drástico. La empresa se ha visto afectada por una serie de variables externas que han influido en su mentalidad y en la mentalidad de sus clientes:

- La globalización de la tecnología: Ya no hay fronteras, el mundo ha cambiado, ahora la electrónica y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en este nuevo panorama, la inmediatez y la pérdida de frontera para hacer negocios son la nueva orden.

- Las tensiones económicas: Nos encontramos actualmente en un entorno turbulento, la crisis y la recesión azotan desde hace años la economía global y afectan a los mercados y generan una incertidumbre muy difícil de digerir por las empresas.

- Crisis de los recursos naturales

- Diferencias generacionales

Son algunas de las variables generales que han afectado a la naturaleza de las empresas. Todo este panorama afecta en mayor medida a las estrategias a seguir para la consecución de objetivos, por ejemplo, casi todas las empresas adoptan hoy en día estrategias cortoplacistas o medioplacistas, esto se debe a que prefieren obtener un beneficio más inmediato debido a un entorno general muy cambiante afectado por un entorno económico turbulento, un entorno socio-demográfico muy dispar y un entorno tecnológico muy acelerado.

Este entorno hace que la empresa sepa identificar una serie de oportunidades muy interesantes que le ayuden a dibujar su estrategia: nuevos formatos de negocio, la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías… así como serie de amenazas que afectan a toda estrategia empresarial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com