ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Planeacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la planeación?

Es el primer momento del proceso didáctico, en donde se prevé la estructura y la organización de una clase o un tema, y por lo general se plasma de forma escrita incluyendo los siguientes elementos: las competencias , los propósitos , los aprendizajes esperados , los ámbitos , las situaciones didácticas , los recursos , la evaluación y el tiempo que se va a emplear; la planeación parte de una reflexión anticipada de la práctica docente y nos sirve para evitar la improvisación, la confusión, la pérdida de tiempo (elemento muy valioso para el profesor) y el desorden durante las clases. La planeación le da un rumbo y un sentido a la práctica docente y facilita el trabajo del profesor dentro del aula.

Para diseñar una planeación se requiere:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje en los alumnos.

La planeación requiere un esfuerzo reflexivo y práctico. Es reflexivo porque se necesita pensar para tener una visión clara de las intenciones educativas, para ordenar y sistematizar el trabajo, para aprovechar el tiempo de la mejor manera, para elegir los mejores recursos y las estrategias de evaluación más apropiadas. También es práctico porque no debe de tener una estructura complicada. Debe tener una elaboración sencilla y su contenido breve y lleno de sentido, debe estar basada en los Programas de Estudio de la SEP y debe partir de un diagnóstico de las necesidades, intereses y conocimientos previos de los alumnos. Depende del conocimiento, experiencia y creatividad de los profesores. Otro punto de partida para la planeación serán las competencias que se buscan desarrollar, debe ser flexible y puede ser modificada sobre la marcha dependiendo de la evolución y características del grupo Las situaciones didácticas y proyectos, los recursos y la evaluación están en función de la finalidad.

Plan de Estudios 2011, Educación Básica.

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje. Pág. 31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com