ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Practicas Sociales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Centro Regional de Educación Normal

Clave: 23DNE0002D

Curso:

Planeación Educativa

Profesora:

Rita María Dzib Martínez

Evidencia:

¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y cómo funcionan en los diferentes espacios sociales?

Alumna:

Selmy kassandra Poot Castañeda

Semestre: 2 Grupo: “A”

Ciclo Escolar: 2012-2013

Introducción:

Este escrito tiene como finalidad dar a conocer “Los criterios y variables de una planeación didáctica”.

La planeación es una actividad que con lleva a la vida diaria, en el cual se manejan también criterios y variables. Como se sabe esto implica muchos factores importantes, como los son los personajes principales, el maestro y el alumno que van de la mano, es decir que el trabajo de ambos repercute entre sí. Pero llevarla a cabo no es trabajo simple porque para ello se necesita de mucha preparación, desde hacer un diagnóstico con la finalidad de conocer bien a los alumnos y de esta manera ejecutar o llevar a cabo dicha planeación y que esta se pueda lograr con éxito.

La importancia y los motivos por los cuales se realiza una planeación.

Al igual que tres autores importantes hablan del tema de la planeación didáctica, así como también la transcripción de sus vivencias, experiencias que han vivido diferentes escuelas.

“Los criterios y variables de una planeación didáctica”.

Una planeación es de gran ayuda para un docente, ya que permite orientar las acciones a realizar como lo son actividades que los profesores realizaran en cada sección de clases, para así poder conseguir el objetivo deseado o Cualquier actividad que se quiera o desee llevar acabo se necesita de muchos factores, características, También se debe hacer un diagnóstico al grupo con quién trabajara el docente, ya que nos permite conocer los conocimientos previos que cada alumno ha aprendido y conocer sus características de los alumnos, sus intereses y sus conocimientos previos.

Se considerada ala planeación un arte y juega un papel muy importante en la en la educación.

Antoni Zabala menciona que “el primer elemento que identifica un método es la clase de orden en el que se proponen las actividades, se puede realizar una clasificación entre métodos expositivos o manipulativos, por recepción o por descubrimiento, inductivos o deductivos, entre otros”. Es decir que la didáctica se interesa no en gran medida por lo que va a ser enseñando, sino en cómo va a ser enseñado.

Philips Meirieu señala que “el problema didáctico consiste en concebir una situación que dé pie a la actividad mental del alumno”, ya que definir objetivos no resulta suficiente para la elaboración de un proceso didáctico.

La educación tiene la finalidad de afrontar a los alumnos de cualquier obstáculo, que tengan nuevos conocimientos y aprendizajes los cuales son muy importantes en su vida diaria en si tiene la finalidad de desafiar a los alumnos a obstáculos, de esta manera pueden obtener nuevos conocimientos y aprendizajes los cuales son una construcción personal que los alumnos realizan mediante la ayuda de la sociedad, ya sea la familia o amigos.

Una planeación didáctica también debe incluir actividades que consistan en situaciones-problemas y que éstas no son situaciones didácticas comunes, puesto que debe colocar al alumno frente a una serie de decisiones que deberá tomar para alcanzar un objetivo.

Philips menciona que la planeación didáctica tiene criterios que “consiste no simplemente en determinar lo que queremos que sepa el alumno, sino en preguntarse qué debe ocurrir en su cabeza”, para que consiga organizar todos sus aprendizajes.

El camino didáctico consta de cuatro fases de manera muy acertada menciona Meirieu en su obra, Aprender, sí, Pero ¿Cómo? En las cuales requiere tener en cuenta al alumno las cuales son:

1. El primer tiempo del procedimiento consiste en hacer el inventario de un número limitado de nociones esenciales.

2. El segundo tiempo del procedimiento trata de transformar una noción-núcleo.

3. El tercer tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com