ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los Españoles, Franco ha muerto


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Memoria sobre “Españoles, Franco ha muerto”.

Celia Ramiro Chulvi. Introducción a la historia. Historia del Arte 1º C

Justo Serna, Españoles, Franco ha muerto, Madrid, Punto de Vista, 2015.

“Españoles, Franco ha muerto” es un ensayo en el que su autor, Justo Serna, enfoca de forma subjetiva los últimos años del franquismo y la transición democrática. Habla del franquismo como tal, del fanatismo, de su repercusión histórica, pero sobretodo habla mediante experiencias personales de cómo el franquismo afectó a su generación, a aquella generación que habiendo sido criados en ideas viejas tuvo que adaptarse a una sociedad nueva, reinventarse a sí mismos poniendo en duda todo lo que el régimen les había asegurado como cierto.

El historiador Justo Serna nos cuenta en su obra gran cantidad de vivencias personales y puntos de vista íntimos, narrados en tono sarcástico en su mayoría, probablemente para producir lo que Valle- Inclán llamaba el esperpento. Tanto Justo Serna como Antonio Barroso hacen aquí del esperpento, cogen la realidad y la sitúan frente a un espejo roto para ver las entrañas de la sociedad, tal como hizo Valle, pero en lugar de una obra teatral el resultado es un ensayo en tono jocoso con ilustraciones cuanto menos burlescas. Pero también plasma el autor episodios menos individuales, como pueden ser las referencias a la sociedad franquista en general, o las situaciones íntimas del dictador Francisco Franco que en la obra se recogen.

La obra busca general la reflexión en los lectores a la par que informarles de la historia, y por ello encontramos capítulos completamente historiográficos como La conspiración que no ceja en su empeño, Enanos infiltrados, Los partidos parten, Mundo bizarro, y un largo etcétera que nos sitúa minuciosamente en un contexto histórico concreto, repleto de nombres y fechas, pero también encontramos otros capítulos más centrados en reflexionar sobre dicho pasado desde un punto actual y sobre la historia en sí, como Dios, Un cementerio de huesos, ¿De qué hablamos cuando hablamos de historia colectiva?, Adiós a Franco, y por supuesto capítulos esencialmente intimistas como La familia Telerín.

Pero además, “Españoles, Franco ha muerto” encierra un mensaje más profundo que la difusión histórica. Como ya he dicho, consta de capítulos cuya finalidad es provocar la reflexión. Bien, y la reflexión final a la que pretende conducirnos la obra es a la vigencia de los estragos del franquismo y la transición en la sociedad actual. Como declara el autor, el franquismo lo reavivan aquellos que lo adoraron, aquellos que estuvieron en su contra e incluso aquellos que sin habernos visto involucrados históricamente en aquella época nos interesamos e informamos. Pero una cosa es tornar históricamente a un periodo, y otra querer aplicarlo a la actualidad. Hoy en día quedan sombras del dictador que ennegrecen el futuro de la nación, pues muchos pensamientos están arraigados en nuestra sociedad, como por ejemplo la religión, a la cual se consiguió apartar durante la transición pero no lo suficiente.

Justo Serna llena su obra de alusiones culturales actuales para recordarnos indirectamente dónde y cuándo estamos, para que nos aferremos a la distancia temporal a la hora de ver el franquismo y la transición, y para que hagamos servir esa distancia histórica para proyectar un futuro diferente. Con el ensayo, se encuentran las similitudes entre la época franquista y postfranquista y la contemporaneidad. Como dice el autor al comienzo de la obra, en el momento uno no sabe las consecuencias de sus actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com