ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién Ha Dicho Que: "La Lengua Es Algo Impuesto"?


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién ha dicho que: “La lengua es algo impuesto”?

Todos tenemos una lengua con la cual nos comunicamos, entendemos y que escuchamos para poder sentir lo que la otra persona está viviendo en todo momento.

Por tal razón, considero que la lengua en cualquier comunidad es de vital importancia, porque te has puesto a pensar ¿cómo sería su convivencia?, ¿cómo vivirían?, ¿cómo se comunicarían e incluso que tan aislados estarían, quienes no tienen una lengua, de la cual puedan gozar? ¡Yo sí, y de sólo pensarlo!, no quiero imaginármelo…

Si he dicho que una sociedad puede gozar de su lengua, ¿Por qué creer que ésta, es algo impuesto para sus habitantes?

Si bien es cierto que en muchos de nuestros exámenes, principalmente de español no solemos tener las mejores notas académicas, por no haber aprendido correctamente la gramática no es motivo suficiente por el cual se argumente que la lengua sea impuesta o determinada, ya que ésta es un “código”, como aquel juego tan común del “gato y el rato” en el cual es importante te aprendas la regla para después sin importante donde y cual figurita quieras colorar en el lugar que sea, puedas hacer el número infinito de diferentes juegos posibles que crees para ganar porque ya conoces y sabes la condición y no tiene por qué ser obligatoria la forma por la cual llegues al fin.

Pasa lo mismo con la lengua, lo indiscutible es que tu sepas ese código constituido por un sistema de signos lingüísticos, que estos a su vez te serán útiles para poder hacer cualquier tipo de mensaje, y un sistema de fonemas que forman a estos signos, correspondiendo así a la primer y segunda articulación del lenguaje y que dando pie a él habla.

Ahora que para hablar no es necesario tener conciencia del código que estemos utilizando, no con ello digo que no sepan la gramática de su lengua. Puesto que como bien nos lo explica Raúl Ávila en su libro La Lengua y los Hablantes, un hablante normal tiene en su cerebro una gramática perfecta, casi se podría decir que se tiene un conocimiento inconsciente de gramática, por el hecho de haber aprendido desde pequeños, al escuchar como los demás asían uso de ella.

Es esta la razón por la cual muchas de las reglas gramaticales aun cuando tenemos conciencia de cuáles son, las tomamos en cuenta y están presente en nuestra comunicación lingüística que utilizamos todos los que vivimos en un sociedad que utiliza la misma, nos resulta difícil o simplemente no podemos explicarlas.

Gozar de la lengua involucra muchas cosas, unas de esa es: poder hacer nuestras propias jugadas ya que es correcto cualquier lenguaje siempre y cuando cumpla su función comunicativa y no iguales a las que aprendimos o nos enseñaron, el poder decir mentiras o verdades, el ser sinceros o farsantes, el poder mover masas por la emotividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com