ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPUESTOS EN MÉXICO: ¿QUIÉN LOS PAGA Y CÓMO?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente trabajo es un análisis sobre la lectura de los impuestos en México: ¿quién los paga y cómo?”; en donde en primera instancia se debe entender el significado de la palabra impuesto, el cual “es un pago al estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas o empresas”. Una vez planteado esto se tomaran en cuenta varios puntos importantes, como lo son los sistemas tributarios, las características de los mismos, los factores que afectan al pago de impuestos y una comparación con otros países.

El gobierno tiene dos fuentes de ingresos, los tributarios y los no tributarios, donde cabe recordar que estos deberían servir para el mantenimiento de servicios públicos (educación, electricidad, agua potable, etc.), así como para el mantenimiento de empresas gubernamentales como PEMEX ó CFE y para la infraestructura del país. En lo que respecta a los tributarios existen dos clases, los derechos y los impuestos, estos últimos son la principal fuente de ingresos de la nación. Es por ello que a lo largo del tiempo el tipo de cobranza de los mismos ha evolucionado y los sistemas fiscales se han hecho más complejos.

Principalmente existen dos sistemas de impuestos, el progresivo y el regresivo, donde el primero le cobra más a quien mas poder adquisitivo tiene y el segundo hace lo mismo solo que esta vez al que le cobran más es a quien menos poder adquisitivo cuenta; en nuestro país se cuenta con un sistema progresivo, aunque eso si el sistema nacional como se menciono antes se ha vuelto demasiado complejo y con varias excepciones que lo han hecho ser en ocasiones complicado y deficiente. En México se cuentan principalmente con dos tipos de impuestos, los directos y los indirectos, los primeros son los que se aplican directamente a las personas o empresas a los ingresos, como el ISR (Impuesto Sobre la Renta), mientras que los indirectos son los que afectan a personas distintas al contribuyente, estos son como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que contienen varios de los productos que hay en el mercado.

Existen características generales para poder tener una buena política tributaria, de las cuales si se aplicarán al pie de la letra mejorarían el sistema mexicano, como por ejemplo:

• Interferir lo menos posible en la asignación de recursos.

• Tener una administración sencilla y barata.

• Flexibilidad.

• Cumplir con principios de equidad.

• Mostrar transparencia.

En lo que se refiere a características que tiene la política tributaria mexicana, se puede observar que con el paso del tiempo se ha ido modificando, en casos como los del IVA donde en alimentos que no corresponden a la canasta básica, así como también algunas compra – ventas no llevan este impuesto y en estados colindantes a Estados Unidos pagan solo el diez porciento de este impuesto mientras que los demás pagan el quince, corresponden a algunas de las excepciones que están dentro del marco legal en este caso. Mientras tanto en lo que se refiere al ISR existen también innumerables excepciones sobre todo cuando las empresas o las personas no facturan sus productos, o en donde se aplican reducciones significativas como en el caso de las actividades agropecuarias, o a los que producen menos de dos millones anuales donde solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com