ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién paga los impuestos en México?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

“¿Quién paga los impuestos en México?”

Como bien lo podemos apreciar hoy en día en nuestro país los impuestos son la obligación que tenemos los mexicanos de contribuir con el gasto público así como para orientar directamente la producción y distribuciones de bienes y servicios a los que tenemos derecho con el solo hecho de pagarlos, pero si bien es cierto existen personas que no los pagan y también gozan de estos. Sin embargo tendríamos que analizar quienes pagan un impuesto justo y quién no. Aunque México es uno de los países con una tasa baja en impuestos, a comparación de Bélgica, Italia, Francia o Estados Unidos quienes son las principales organizaciones con un 25.5% promedio del salario bruto que se adquiere como tributación ¿Por qué la economía mexicana no mejora y sus pobladores no gozan de una buena calidad de vida? ¿Por qué existe tanta pobreza? ¿Realmente los impuestos son utilizados para los servicios públicos?

Como anteriormente lo mencionaba un impuesto es de carácter obligatorio para todo aquel que pise nuestra República, sea o no mexicano. Puesto que no solo nosotros tenemos esta obligación, si no los que importan sus productos, los que exportan nuestros productos así como los turistas, ya que en la compra de cualquier bien o servicio se le agrega el IVA (impuesto al valor agregado). Sin embargo aunque a veces no conocemos muy bien el tema y el motivo del porque tenemos que pagar una cierta cantidad de nuestro salario, este es el recaudamiento más importante del estado. Puesto que a través de él el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva por medio de bienes y servicios públicos, como la educación pública, seguro social, alumbrado público, agua, seguridad social o bien aquellos servidores públicos. Pero ¿Cuántas personas tienen derecho a la salud o la educación? ¿Cuántas colonias del país cuenta con servicios indispensables para vivir, como el agua potable o la luz? ¿Servicios como la seguridad? Sin duda son “servicios” de los que nuestro país desgraciadamente carece, ya que es evidente que en temas como educación y seguridad no podemos decir que ese impuesto es bien manejado, puesto que ocupamos el lugar número 102 en un listado de 124 países en baja calidad educativa en primaria, la educación básica. Lo que nos ubica en medio de una tabla, justo en el lugar 58 de 124 países en el índice de capital humano, es decir, que el valor económico que tiene un empleado por sus habilidades y la capacidad de la población para impulsar el crecimiento económico, entre otras no es muy bueno. Y qué decir del tercer lugar donde nos encontramos entre las naciones más peligrosas. Destacando así por la presencia de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, siendo esta la principal causa de altos niveles de criminalidad que se derivan de este negocio sucio. Entonces ¿Dónde quedan nuestros impuestos? ¿Para qué son utilizados?

Tendríamos que analizar qué es lo que en realidad sucede con la recaudación de nuestro tributo ya que cabe mencionar que nuestro sistema es continuamente modificado. Siendo afectando por su distribución, como son los casos del IVA y el ISR (impuesto sobre renta). En el caso del impuesto al consumo, existe la tasa cero y excepciones para una gran variedad de bienes y servicios, exportaciones, venta de inmuebles y para los que pagan el IVA, además de la evasión de impuestos, el cual nos explica la baja recaudación de este. O bien, la elusión fiscal que a diferencia de la evasión, es toda acción que usa los vacíos de la ley para disminuir el pago de impuestos siendo un recurso legal. Y a todo esto sumándole la economía informal, en la cual el vendedor puede beneficiarse al no dar factura porque se ahorra el IVA que tendría que acreditar frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com