ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Quién paga los impuestos?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo ¿Quién paga los impuestos?

El mundo de las contribuciones es uno de los más complejos y amplios que rige las relaciones entre sujeto y estado y nuestro país no es la excepción, debido a esta situación muchas personas desconocen conceptos y estructuras básicas que componen es sistema tributario de mexicano, esta investigación tiene como objetivo explicar de forma lisa y llana los conceptos y estructuras, tales como ¿Qué son los impuestos?, ¿Cuáles son las características de nuestro sistema tributario? Y también abordaremos temas como ¿Qué tal elevada es la carga tributaria en México?, La evasión y El sector informal.

Para comenzar empezaremos por explicar brevemente ¿Cuáles son las fuentes de donde obtiene dinero el gobierno?, ¿Y en que se utilizan? Al responder la primera pregunta encontramos que el gobierno cuenta con dos principales fuentes de ingreso que son: los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios. Al analizar los primeros encontramos dos principales que son los:

  • Impuestos (como los impuestos que se le agregan a los bienes y servicios “IVA”, “IEPS” y el impuesto al ingreso “ISR”)
  • Derechos (son los pagos que se le hacen por extraer recursos naturales de los suelos o aguas mexicanas)

Y al analizar los segundos encontramos principalmente:

  • La venta de bienes y servicios que el gobierno produce, exporta e importa, tales como: la electricidad, la gasolina, el gas, etc.

Cerrando con la segunda pregunta el Estado utiliza los ingresos obtenidos en beneficio de la sociedad y se ve reflejada con los programas de salud y educación gratuita, construcción de puentes y caminos, el pago de los salarios de los trabajadores del sector público y diversos servicios de interés público.

Una vez comprendido de donde obtiene dinero nuestro gobierno y para que se utiliza pasaremos a analizar y a explicar la principal fuente de ingreso del gobierno que son los impuestos.

Un impuesto es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y las empresas. A su vez los impuestos de nuestro país se dividen en dos:

  • Impuestos directos: Estos extraen de forma directa parte una de la riqueza generada o signos de riqueza tales como autos o casas, de las personas o empresas, (ISR “Impuesto Sobre la Renta)
  • Impuestos indirectos: Son los que se pagan adicionalmente por el consumo de ciertos bienes o servicios como gasolinas, alcoholes y servicios profesionales como los contables y jurídicos y tanto como el vendedor como el comprador se traspasan y pagan esta obligación tales impuestos son (el IVA “Impuesto al Valor Agregado” y el IEPS “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”).

Concluida la explicación de los impuestos pasaremos a analizar y a explicar las características de nuestro sistema tributario.

La principal característica de nuestro sistema es que es progresiva, es decir que el impuesto se cobra en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Un claro ejemplo de esto es: Ramon gana $2,000.00 al mes entonces pagaría $90.00 de impuestos y Luis que $50,000.00 mensuales pagaría $13,000.00 de impuestos.

Otra característica importante de nuestro sistema tributario es que no todos los bienes y servicios que consumimos están sujetos a los impuestos y esto trae ciertos beneficios a la sociedad. Tales como los servicios médicos, la venta de libros, revistas, agua, etc. Una vez explicadas las características de nuestro sistema tributario empezaremos con el análisis de la carga tributaria en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com