ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Papel Juega Y Podría Jugar Usted Como Estudiante Del Politécnico Grancolombiano En La Promoción Y Consolidación De Valores Democráticos Y El Ejercicio De Autonomía?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de Aula

Integrantes: Miguel Malpica, Anderson Castañeda, Jeinner Marenco, Anderson Gutierrez

Asignatura: Cátedra Grancolombiana

Universidad: Politécnico Grancolombiano

Bogotá D.C 15 de Noviembre de 2013

¿Qué papel juega y podría jugar usted como estudiante del politécnico Grancolombiano en la promoción y consolidación de valores democráticos y el ejercicio de autonomía?

“Los valores democráticos son como una brújula que guía el ideal democrático y son fuente de inspiración de las leyes fundamentales”

Actualmente pareciera que nadie cree en nada ni en nadie, por lo tanto, no se respeta a nada ni a nadie; esto lleva a que la sociedad se divida, se enfrente, y se genere un ambiente de hostilidad. El ciudadano se empieza a sentir impotente para cambiar ese estado de cosas que se repite con mayor o menor intensidad según los ambientes o escenarios de cada quien. No hay cultura en el sentido de interactuar en base a una conversación.

Las personas no viven con valores democráticos

Hay varias razones por las que las personas no se rigen por los valores democráticos; podrían mencionarse a manera de ejemplo, es la falta de educación, que provoca que la población no pueda responder a las requisitos que exigen los puestos de trabajo, lo que a su vez crea marginación económica y cultural, produciendo crisis en la sociedad. No se da la solidaridad y surge la incomodidad y hasta el resentimiento de sectores postergados en su bienestar y progreso. La población abandona sus responsabilidades sociales y la sociedad se fragmenta.

Otro ejemplo son los problemas económicos que se viven en todos los países Latinoamericanos que obliga a los ciudadanos a concentrarse en buscar la forma de aliviar la carga económica que pesa sobre sus familias, y la lógica del ciudadano ante su participación electoral puede ser: no necesito ir a votar, necesito sobrevivir; el resultado es que se cae en la incredulidad respecto de la conducción general de la sociedad y hasta termina el mismo ciudadano no creyendo en él ni en sus propias fuerzas.

La reparación de estos valores es una de las prioridades de nuestro tiempo. El amor a la patria, la virtud del civismo, la honestidad, la solidaridad, deben ser los pilares de la educación cívica de los ciudadanos, tanto en la familia como en los diversos estamentos de la sociedad) y muy especialmente en los medios de comunicación que, en líneas generales, dejan mucho que desear al respecto, ya que no sólo exacerban las bajas pasiones sino que relegan a un segundo plano, cuando no ignoran, a las personas y situaciones dignas de ejemplaridad.

Los valores democráticos en la sociedad

La misma sociedad civil se ha dado cuenta de la importancia de la promoción de los valores democráticos, para el desarrollo de ella misma, y para el desarrollo de nueva ciudadanía, que no repita los errores y no tenga las debilidades que actualmente se conocen en las sociedades del mundo. Mediante estas instituciones, la gente no solamente puede fortalecer su papel en la sociedad, sino además son un motor de los valores democráticos.

En los jóvenes el caso es más preocupante, y al mismo tiempo, el papel de la sociedad civil aumenta su importancia, ya que a través de ésta se ven atraídos a la participación política; cuando se les presenta una oferta distinta, una oportunidad para ser escuchados y comprendidos, para intercambiar ideas y propuestas, para desarrollar sus valores democráticos.

El papel que juega la sociedad civil en la participación ciudadana, hace crecer el espíritu de solidaridad y de responsabilidad ciudadana, el compromiso que cada uno debe tener con su comunidad, sin esperar que la resolución de problemas comunes esté exclusivamente en manos de profesionales y del gobierno.

Los valores que enriquecen y fortalecen la democracia, deben ocupar más espacio en los programas educativos oficiales, en los programas de formación de los partidos políticos, que a veces no interesan a la ciudadanía; este es un problema que debiera de afrontarse

Con mayor profundidad, y allí radica la importancia de estudiar, discutir y promover el ejercicio de los valores democráticos que necesitan nuestras sociedades.

La formación en la autonomía del estudiante Grancolombiano

Se trata de asumir la discusión de la autonomía manejada por el profesor en su rol como formador de formadores, definiendo desde un punto sistemático la autonomía como la capacidad de disponer de sí mismo expresando sus ideas, emociones y sentimientos sin limitaciones.

La palabra autonomía implica la ruptura de la heteronomía. Los límites de la autonomía individual están dados por que esta nunca es posible si no coincide con la autonomía del conjunto. El sentido final de la autonomía es darse la propia ley, pero se trata de una ley como auto creación de la sociedad que no reconoce fundamentos extra sociales.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com