ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Papel Juega La Educadora En La Promoción Del Desarrollo Humano En Los Niños De Preescolar?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el siguiente ensayo podremos darnos cuenta de cómo una educadora en su función como docente en el Jardín de niños puede ser, un ser de impacto dentro de la formación de cada estudiante ya sea en su formación académica, como en su desarrollo infantil integral. Dentro del cual pueden aparecer ciertos factores que empezaran a ser parte del todo, ya qe la educadora si bien juega un papel importante dentro del plante y más aun con el educando no es solamente el trabajo de ella, si no de igual manera padres de familia, directivos de la institución, y familiares y/o amigos.

Podremos destacar puntos de vista de algunos autores famosos dentro del ámbito Psicológico que con ellos han podido marcar la historial en general pero muy severamente a el desarrollo como tal de algún ser humano ya existente.

Dando margen la importancia que tiene ella en el niño al cual esta impartiendo clases, ya que podemos darnos cuenta que es la figura más cercana de admiración y respeto al igual que el ser que el/ella pudiera llegar a querer ser.

Ella cuenta con la ardua tarea de mostrar al infante la importancia de un buen desarrollo así como se lo debe de mostrar a los padres de familia con quien cuenta la mayor confianza posible, se necesita tener mucha precisión e investigación sobre el tema que empezaremos a invadir puesto que así la educadora podrá compartir las ideas principales y así detectar si en algún momento dado llegasen a tener alguna duda poder resolverla. Vemos de gran importancia que los padres de familia sepan en que etapa de crecimiento se encuentran sus hijos ya que de alguna u otra manera si en dado caso que algo no se vea ‘normal’ poder saber qué es lo que le hace falta y saber cual debería de ser el crecimiento normal de cada niño.

La educadora tendrá que saber la importancia que suele tener cada una de las actividades y/o ejercicios que implementara dentro de la clase, para que así tener más en claro las debilidades y virtudes de cada niño. Podrá ayudar a cada alumno de acuerdo a la necesidad que en el aparezca y así lograr un ambiente mas sano dentro de su salón y sus diferentes desarrollo.

Dentro del programa de Educación preescolar, le marca a la educadora un campo formativo el cual necesita abarcar y que es de suma importancia es el campo formativo de Desarrollo personal y social, que demanda que se abarquen una serie de actividades y la construcción de identidad del niño, ella será el ejemplo a seguir y también necesitara poner atención a cada actitud y capacidad de sus alumnos.

La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Como el pensador Erick Erickson nos habla de las 8 etapas a la que denomino teoría psicosocial las cuales son:

1. Aprendiendo a confiar versus aprendiendo a desconfiar (seguridad, 0-2 años)

2. Aprendiendo a ser libre versus a ser titubeante (autonomía, 18 meses-4años)

3. Aprendiendo iniciativa versus culpabilidad (ambición 3-5 años)

4. Industria versus inferioridad (competencia, 5-13 años)

5. Adquiriendo identidad versus la difusión de la misma (fidelidad, 13-21 años)

6. Aprendiendo intimidad versus aislamiento (amor 21-40 años)

7. Aprendiendo a ser generativo versus a ser auto-absorbido (respeto, 40-60 años)

8. Integridad versus desesperanza (sabiduría 60años hasta la muerte)

El trabajo de la educadora será tomar en cuenta las primeras 3 etapas del niño en las que ella puede estar presente así como mejorar sus habilidades dentro del aula.

1. Biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen en el cuerpo.

2. Psíquico: organiza la experiencia individual a través de la síntesis del yo.

3. Social: organización cultural e interdependencia de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com