ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el lenguaje no verbal?.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Lenguaje No Verbal?

La Comunicación No Verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin necesidad de palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Este tipo de comunicación establece la relación entre los interlocutores y apoya o corrobora el mensaje verbal. Al carecer de estructura sintáctica, no puede ser analizado en secuencias.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal, expresión facial y mirada, etc.

En una comunicación, el antropólogo Albert Mehrabian dice que el mensaje verbal tiene un 7% de participación, en contraposición al 38% de la voz y el apabullante 55% del lenguaje corporal.

ANTECEDENTES

La comunicación no verbal ha recibido mucho menos estudio científico que el verbal, debido a ser un sistema de comunicación menos estructurado y de mas difícil interpretación, por lo cual se conocen pocos trabajos que profundicen en este tema hasta 1950. De antes sólo se tenían referencias y conclusiones de Charles Darwin y David Efron.

Con la llegada del 1950, se investigan todas las áreas de la comunicación humana, y en el área no verbal destacan tres hechos:

-Introduction to Kinesics, del antropólogo Ray Birdwhistell(1952)

-Con amplia documentación gráfica, se acuña el término “no verbal” con el libro Nonverbal Communication(1956), del psiquiatra Juergen Reusch y el fotógrafo Weldos Kees.

-Por el antropólogo Edward Hall, se publica The Silent Language(1959), que termina siendo el libro que origine la proxémica.

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

1.LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL, PROXÉMICA Y            EXPRESIÓN FACIAL

    a- El lenguaje corporal y las gesticulaciones son una forma de comunicación no verbal que utiliza gestos y movimientos corporales de todo tipo para transmitir información sobre los pensamientos y emociones del pensador.

Existen cinco tipos de gesticulaciones con los brazos y manos:

  • Gestos Ilustradores: Estos son los que acompañan el discurso, forman parte de este y lo enriquecen, y son afines directos a la credibilidad y la elocuencia. Ilustran lo que decimos y acompañan el mensaje; es decir, lo que estoy haciendo ahora. Muchas veces, pueden ir complementando a la expresión de lo que decimos de modo aleatorio e inconsciente, pero también existen situaciones donde pueden acompañar el mensaje de modo muy concreto. Un truco para utilizar los gestos acompañando al discurso es, mover los brazos en un rango desde el cuello hasta la cintura, y, al comenzar a hablar, empezar con poner las manos a la mitad del cuerpo tocándose las yemas de los dedos.
  • Gestos emblemáticos: Tienen una traducción literal concreta sin necesidad de palabras, y no requieren de mayor explicación. Ejemplos pueden ser levantar el pulgar con la mano empuñada, empuñar y levantar los dedos índice y meñique, ponerse una palma alrededor del oído, ponerse el dedo índice verticalmente sobre la boca, levantar los hombros y bajarlos enseguida, ponerse la mano en el corazón o juntar las palmas.
  • Gestos Reguladores: Utilizados para facilitar el flujo de una comunicación y para interactuar. Extender la mano para un apretón, levantar la mano para hacer señal de pare, o hacer un ademán para decirle a alguien que prosiga son comunes gestos reguladores.
  • Gestos adaptadores: Siendo los mas inconscientes de todos, estos son gestos que nos permiten adaptarnos a situaciones particulares, y se realizan manipulando objetos o tocando nuestro propio cuerpo. Son famosos por hacerse muy manifiestos en situaciones de estrés y tensión (jugar con un lápiz incesantemente, retorcerse las manos, rascarse, tocarse el cuello, acomodarse la corbata, darse vuelta al reloj), pero también sirven para ayudarnos a manejar la manifestación de las emociones o a concentrarnos y pensar.
  • Gestos manifestadores de afecto: Nos sirven para comunicar nuestros sentimientos.

b. Proxémica.

  La proxémica estudia las relaciones de proximidad y de     alejamiento entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.

Al ser un estudio relativo al espacio, distingue cuatro radios o zonas de acción:

  • Espacio público: es en el que no hay ninguna función definida de los integrantes, son espacios sociales como los aeropuertos.
  • Espacio habitual: también adopta un carácter más público de acceso libre, no hay papeles marcados (restaurante, disco).
  • Espacio de interacción: hay un papel marcado, una cosa clara que se tiene que hacer (hospital, clase...)
  • Espacio corporal: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza.

Su estudio se divide de la siguiente manera:

  • Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
  • Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Puede ser invadido.

Existen cuatro tipos de distancia en las que puede o no ser admitida una persona, y según sea admitida ahí una persona, se revela el mensaje no verbal que transmite:

  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza o estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de parejas, familia.
  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 cm. Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros.  Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

C- Expresión Facial, Mirada y Sonrisa.

  1. La expresión facial es uno de los medios mas ricos e importantes a disposición del hombre para dar a conocer su estado de ánimo. Estos pueden variar en connotación según el lugar; no obstante, el psicólogo Paul Ekman encontró hasta quince expresiones faciales reconocibles en todas las culturas y países del mundo, siendo las primordiales siete: Felicidad, tristeza, ira, asco, sorpresa, miedo, desprecio.
  2. La mirada; esta va muy relacionada con la expresión facial, pues las formas de otras partes de nuestra cara pueden reflejar lo que proyectan los ojos. Es capaz de corroborar o matizar el mensaje. Las miradas por si solas pueden denotar desafío, desprecio y odio, respeto, admiración, interrogación, lascivia o afecto, pero también puede denotar otras cosas, como-al establecer contacto visual- incitamos a una conversación, pues no hablamos sin tener la atención del otro. Durante una conversación, un prolongado contacto visual por parte del hablante lo vuelve mas persuasivo, o en algunos casos mentira, y uno prolongado por parte del oyente denota interés en lo que se dice o interés en la persona. En cambio, una mirada desviada o baja denota desinterés, inseguridad, o desprecio. El poder de lo que reflejan nuestros ojos es evidenciable en la cultura popular, pues al querer obtener la verdad de alguien, decimos: “Mírame a los ojos”.
  3. La sonrisa es un importante factor de acompañamiento para los ojos, así como una forma de expresar una sensación. Su acompañamiento a los ojos es muy importante, pues con ellas el mensaje de los ojos queda plasmado en una expresión facial concreta. Ejemplo: Los ojos pueden manifestar desprecio, pero esto se complementa con boca con los extremos hacia abajo y tensa, los ojos pueden expresar felicidad, pero esto se complementa con una ancha sonrisa, incluso el sarcasmo se entiende totalmente con una sonrisa torcida. Una sonrisa verdadera es aquella que activa diecisiete músculos que van desde los labios hasta los ojos, una falsa no produce cambios alrededor de estos.

Algunos gestos universales son:

1. Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando. 2. Las palmas abiertas son una señal antigua de honestidad

3. Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com