ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué incluye la administración del capital de trabajo?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 13
  1. ¿Qué incluye la administración del capital de trabajo? ¿Qué decisiones funcionales implica y que principio subyacente o compensación  influye en el proceso de decisión?

“Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez”. (Aguilar Cuquizuta, 2009)

En si se puede definir al capital de trabajo como la inversión que realizan los accionistas para que la empresa pueda llevar a cabo sus actividades económicas y financieras. La planeación de los procesos o su correcta administración está ligada a la planeación estratégica. Tomando en cuenta las normas adecuadas para incrementar el desempeño de los procesos.

Generalmente una empresa dedicada al sector manufacturero su activo circulante representa por lo menos 50% de su activo total. Cuando existe alto nivel de activo circulante esto puede provocar que el rendimiento de la inversión sea muy bajo. Mientras que si existe un nivel muy bajo de activo circulante se pueden presentar pérdidas o problemas financieros. Es en esta etapa en la que es importante implementar la correcta administración del capital de trabajo, pues este es utilizado para mantener un control sobre los fondos de financiación tanto internos como externos.

Según (Block, Hirt, & Danielsen, 2013) “La administración del capital de trabajo implica el financiamiento y la administración de los activos circulantes de la empresa. Es probable que el ejecutivo financiero dedique más tiempo a administrar el capital de trabajo que a cualquier otra actividad”.

Basado en esta definición se puede mencionar que la administración del capital de trabajo es un pilar fundamental para el progreso de la organización, pues esta práctica sirve para medir el nivel de solvencia de la empresa que asegura un margen razonable para las expectativas de los administradores. El propósito de esta administración es llevar un control sobre el manejo de los activos y pasivos circulantes para que estos puedan proveer un nivel de solvencia aceptable.

Cuando se dice que se encarga de controlar  la administración del activo circulante se refiere a el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y el inventario y el financiamiento  los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.

Quienes se encargan de realizar la meticulosa labor de administrar el capital de trabajo deben analizar profundamente todas las cuentas, además ellos requieres una supervisión adecuada. Por parte de ellos existe una gran responsabilidad, en el proceso de decisión se deben tomar en cuenta los efectos que esto puede ocasionar al riesgo y al rendimiento.

En la toma de decisiones subyacen los siguientes principios:

  • La optimización de la inversión.
  • La manera en la que se puede incluir financiamiento a corto y  a largo plazo para que la empresa continúe desarrollando sus actividades con total normalidad.

De estas decisiones depende que haya un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, siempre que se pueda reducir la inversión en los activos fijos sin perder la capacidad de producir y vender lo necesario, entonces se eleva la rentabilidad de los activos.

Hay que considerar que generalmente las empresas pequeñas reciben financiamiento externo, pues estas no tienen el suficiente acceso al mercado de capitales, por ejemplo los préstamos hipotecarios. Mientras que las empresas grandes si cuentan con el acceso al mercado de capitales.

  1. Una empresa actualmente emplea una política de capital de trabajo “agresiva” con respecto al nivel de los activos corrientes que mantienen (niveles relevantes bajos para cada nivel posible de producción). La empresa ha decidido una política más “conservadora”. ¿Qué efecto probable tendrá esta decisión en la rentabilidad y riesgo de la empresa?

Antes de desarrollar el tema es necesario profundizar algunas definiciones que ayudaran a conocer la importancia de la administración del capital de trabajo y las políticas de la empresa.

“El capital de trabajo es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.”

(Van Horne & Wachowicz, 2002)

En relacion al concepto planteado se puede deducir que el capital de trabajo son aquellos bienes o deudas que se establecen en un periodo contable y que coinciden con el balance general por ello se entiende que la administracion del capital de trabajo se ocupa del manejo de las cuentas de activo corrientes o de corto plazo y pasivos corrientes o de corto plazo.

Las politicas del capital de trabajo que emplean las empresas son importantes ya que les permite reducir el riesgo, evitar el deficit de utilidades y por ende impedir el quiebre de la organización, las politicas de capital de trabajo que se estudiaran en este caso de estudio seran la politicaagresiva y la potitica consevadora.

  • Politica agresiva de la administracion en el capital de trabajo

“El enfoque compensatorio, dinámico o agresivo como también se le conoce, supone que la empresa debe financiar sus requerimientos a corto plazo con fondos a corto plazo y las necesidades a largo plazo con financiamiento a largo plazo.” (Ehrhardt & Brighamv, 2007)

[pic 1]

  • Politica conservadora de la administracion en el capital de trabajo

“En este enfoque la compañía destina una proporcion pequeña de la deuda de corto plazo a cubrir las necesidades estacionales aunque atiende una parte de ellas “almacenando liquidez”.” (Ehrhardt & Brighamv, 2007)

[pic 2]

El efecto que puede tener la empresa por el cambio en la política de administración será favorable ya que existe un riesgo moderado y de menor rentabilidad el cual le permite cubrir con todas sus obligaciones a corto plazo además de poseer un margen de seguridad, sin embargo este enfoque es muy costoso, pero será la mejor opción debido a que al escoger el enfoque agresivo la empresa podrá tener mayor utilidad pero el riesgo será mayor debido a los intereses elevados y problemas de renovación de prestamos.

  1. Pregunta
  2. Pregunta
  3. Si la empresa adopta un enfoque de cobertura contra riesgos (hacer coincidir el vencimiento) para el financiamiento, ¿cómo financiaría sus activos corrientes?

     Según  (Del Valle Cardenas, 2015). Si la empresa adopta un enfoque de cobertura contra riesgos (hacer coincidir el vencimiento) para el financiamiento, cada activo seria compensado con un instrumento financiero aproximadamente con el mismo plazo de vencimiento. Las variaciones a corto plazo o estacionales en los activos corrientes serian financiadas con deuda a corto plazo; el componente permanente de los activos corrientes y todos los activos fijos serían financiados con deuda a largo plazo o con capital de accionistas. Esta política se ilustra en la figura 8.3. Si los requerimientos de fondos totales se comportan de la manera indicada, solo las fluctuaciones a corto plazo  mostradas en la parte superior de la figura serian financiadas con deuda a corto plazo. El razonamiento detrás de esto es que si se usa a la deuda a largo plazo para financiar necesidades de corto plazo, la empresa apagara intereses por el uso de fondos en momentos en los que estos fondos no se necesitan. Este caso se puede ilustrar dibujando una recta por las protuberancias estacionales en la figura 8.3 para representar la cantidad total de financiamiento a largo plazo. Es evidente que el financiamiento se emplearía en periodos estacionales de calma (cuando no se necesita). Con un enfoque de financiamiento consistente en cobertura contra riesgos, la solicitud de préstamos y el programa de pagos para el financiamiento a corto plazo se diseñarían de manera que correspondería a los cambios esperados en los activos corrientes, menos el financiamiento espontaneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com