ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Capital de Trabajo?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2][pic 3]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Fundamentos de Finanzas

Asesor: Sergio Alejandro Gutiérrez Martínez

Unidad 3 Actividad 1

“¿Qué es el capital de Trabajo”

Liliana Rangel Gómez

[pic 4]

Capital de Trabajo

¿Qué es el capital de trabajo?

Contablemente decimo que es el que resulta de restar a los activos circulantes los pasivos circulantes, es decir, con el que compramos materiales.

A diferencia del capital fijo, el capital de trabajo se transforma de modo permanente, siempre está cambiando a medida que la empresa compra activos y los aplica en el proceso productivo.

Debido al cambio precipitado del capital humano los gerentes y directores financieros deben tomas decisiones muy rápidas.

Dentro de estas decisiones se encuentra la supervivencia de la empresa a largo plazo.

Efectivo e inversiones temporales

Políticas para la administración del capital de trabajo.

Determinar el nivel de los activos corrientes y la forma en que serán financiados son las dos decisiones básicas para establecer una política para el capital del trabajo.

Existen tres tipos de política para la administración del capital de trabajo, conservadora, agresiva y moderada.

Se deberá considerar que en cualquiera de estos lineamientos se puede y debe hacerse uso del pasivo sin costo. Si se espera que las ventas crezcan, la empresa optará por mantener ciertos niveles de inventarios y efectivo que le permitan dar buen servicio a sus clientes evitando demoras en las entregas y procurará mantener niveles mínimos de activos corrientes.

Mantener una baja inversión de dinero e inventarios reduce el costo de inmovilizar el dinero y los gastos de mantener inventarios, con esto se aumentará la rentabilidad, pero esto aumenta los riesgos por cometer errores.

La elección de una política de capital de trabajo afecta los costos de la compañía. Si la firma busca maximizar la rentabilidad, bajo una política agresiva, reduciendo costos fijos y de oportunidad, arriesgará más, ya que podría aumentar la demanda y no podrá responder y perderá ventas.

Dentro del activo corriente, mantener grandes saldos de efectivo e inventarios es una política conservadora, exceptuando cuentas por cobrar: un aumento en el saldo de estas no quiere decir mayores ventas si no un relajamiento en las condiciones de crédito con el fin de estimular las ventas incrementando el riesgo de la futura cobranza.

Políticas para el financiamiento de los activos circulantes.

Al generarse una deuda comercial cuando los proveedores financian las compras de materias primas y materiales, pero a su vez la compañía debe financiar de alguna forma ese crédito que otorga, lo usual es recurrir a alguna forma de crédito bancario de corto plazo adoptando una política agresiva.

Cuentas por cobrar

La rentabilidad que produce una buena administración del capital de trabajo.

El objetivo de la administración del capital de trabajo es maximizar las ventas.  La política agresiva puede generar mayores rendimientos, pero también aumenta el riesgo. Necesitamos establecer una relación entre los resultados y el capital de trabajo, y precisamente, la eficiencia con que es utilizado, que tiene mucho que ver con el ciclo operativo del negocio.

El ciclo operativo y el ciclo dinero – mercancías – dinero

El ciclo operativo representa el periodo entre la compra de inventarios y la recepción del efectivo de la cobranza. El ciclo de efectivo es el lapso comprendido entre el desembolso de efectivo por la compra de inventarios hasta que se recibe el efectivo de las cobranzas. El ciclo de efectivo es más corto porque no incluye el plazo de financiación de los proveedores.

Utilizando un ejemplo el proceso del ciclo operativo es el siguiente: la compañía recibe mercancía de su proveedor generándose una cuenta por pagar a 30 días, luego, después de permanecer 45 días en stock, son vendidos a crédito con un plazo de 30 días, totalizando un ciclo operativo de 75 días: Ciclo operativo = Conversión de inventarios + días de cobranza = 45 + 30 = 75

Pero como la compañía sólo deberá pagar la mercancía a su proveedor hasta que pase el plazo de 30 días, el dinero sólo estará invertido 45 días. Ciclo de efectivo = Conversión de inventarios + días de cobranza-días de pago= 45+30-30 = 45

Con la financiación que conseguimos de los proveedores reduce los días del ciclo de efectivo y por lo tanto la inmovilización del dinero.

Administración de activos de corto plazo.

La administración de los activos de corto plazo se resume en tres conceptos: el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios, en los tres casos mantener grandes cantidades tiene sus costos y sus beneficios. Por lo tanto, siempre buscaremos tener una cantidad óptima, que es aquella donde se igualan costos y beneficios de sostener esa cantidad.

Administración del efectivo

Jhon Keynes (1936) distinguió tres motivos para mantener efectivo:

  • El motivo transacción es claro, ya que el dinero es necesario para llevar a cabo las transacciones de la compañía. Por ejemplo, cuanto mayor sea el volumen de transacciones de la compañía, mayor será el saldo de dinero que precisará mantener para facilitar las operaciones.
  • El motivo de la precaución parece relacionado con la incertidumbre respecto a los pagos eventuales que tenga que hacer la compañía a causa de un evento inesperado.
  • El motivo especulación desarrollado por Keynes: los individuos mantienen bonos o dinero (que no generan rendimientos) especulando con el nivel de la tasa de interés en el mercado, si asciende la tasa de interés es mejor mantener el dinero que los bonos, si por el contrario disminuye, el precio de los bonos subirá.

La teoría de la demanda de dinero para transacciones

La demanda de dinero para transacciones surge porque es necesario realizar pagos regulares por la adquisición de bienes y servicios. Mantener dinero significa al mismo tiempo resignar el interés que podría haberse obtenido si se le colocaba, por ejemplo, en una inversión en el banco.

Ejemplo:

Si el ingreso es de $ 1,200.00 por mes, y se gasta de manera uniforme, el gasto diario será de $ 40.00.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (291.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com