ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Administracion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Qué es Administración:

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad-significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manustrahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

La administración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones. Se practica sobre todo en las empresas, ya sean públicas, privadas, mixtas o de otro tipo.

En una empresa, el acto de administrar significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o los procesos siempre buscando lograr productividad y el bienestar de los trabajadores, y obtener lucro o beneficios, además de otros objetivos definidos por la organización.

La forma como las organizaciones se administran o se gestionan determinará si van a conseguir utilizar con eficacia sus recursos para lograr los objetivos propuestos. Por eso, el papel del administrador tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones.

El curso superior de Administración forma a los profesionales responsables de la gestión del día a día de una organización, desde el control de los recursos financieros, los recursos materiales, los recursos humanos y los recursos tecnológicos, hasta el desarrollo de estrategias de mercado.

PERSPECTIVAS

Adriana Ivett Valdés Castañuela

La Administración y sus perspectivas

La época actual es muy diferente en comparación con la de 1903, fecha en la que apareció la Teoría de la Administración Científica, el presente está lleno de desafíos para la humanidad en general.

Hoy se habla más de calidad de vida, de combatir la pobreza, en fin, muchos retos que hoy la humanidad tiene que enfrentar. Las organizaciones ya no son como antes, sino que deben de verse como parte de un todo y su interacción con el medio ambiente es fundamental para su existencia para tener mejor relación con el mundo.

Esta misma creencia nos ha llevado a establecer un ambiente de cooperativismo entre los individuos de la sociedad con el fin de lograr fines en conjunto conservando por supuesto nuestra individualidad, también podemos decir que existe una búsqueda por la eficacia con la cual las empresas podrán optimizar sus recursos.

Para aplicar la administración se recurre a los administradores, quienes son los responsables de lograr que las personas puedan trabajar en conjunto y así poder lograr los fine de las organizaciones.

La Teoría General de la Administración se ha ido basando en cinco variables que son: tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología ya que todas tienen una relación conjunta en las organizaciones y no funcionan de manera separada, también es necesario un agente educador capaz de motivar a las personas que colaboran en la organización y un agente cultural que modifique la cultura organizacional de las empresas.

La administración no es un fin en sí misma, pero si un medio de logra que las cosas se realicen de la mejor manera posible al menor costo con mayor eficacia y eficiencia.

Los retos con los que hoy en día cuenta la administración se basa en el estudio de un medio en constante cambio, el crecimiento de las organizaciones, la globalización de la economía.

Las empresas en la actualidad se reconocen como organismos que interactúan dentro de sí mismas y fuera de ellas con su medio ambiente, todo tiene que contribuir y estar en constante orden para que pueda tener una buena organización, una buena administración.

La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad, es una actividad central en nuestra civilización.

La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos, los que dependen de la buena integración de las personas.

Para el desarrollo de la administración fue notable la influencia de:

• Filósofos

• La Iglesia Católica

• La organización militar

• Revolución industrial

• Economistas liberales

• Pioneros industriales y empresarios

Las principales teorías científicas aplicables a los problemas administrativos son: observación, medición.

La administración en todos lados es la misma se tienen que seguir cinco pasos para que sea un éxito que son: organizar, planear, dirigir, controlar y la integración de personal.

Si una de estas claves falla la empresa puede seguir adelante pero no va a tener la mejor administración así que es necesario que todas las personas estén organizadas y que tengan un fin u objetivo en común.

También es necesario recordar que la administración es una ciencia no exacta.

www.uar.edu.mx / www.cars.edu.mx / www.universidadmonterrey.com /www.universidad-mexico.com / www.colegioprivadomonterrey.com /www.escuelasmonterrey.com

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PARA URWICK

Urwick fue un autor que provocó divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. Cuatro principios de administración fueron propuestos por Urwick:

•Principio de la especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina, una división especializada del trabajo.

•Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.

•Principio de la amplitud administrativa: este principio (span of control) destaca que cada superior no debe tener más que un cierto número de subordinados. El superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com