ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ESCRITA DONDE EXPRESE EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO 1. REFLEXION ESCRITA DONDE EXPRESE EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

La evaluación es una actividad o proceso sistematico de identificación recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y sobre dicha valoración, tomar decisiones.

La evaluación diagnostica, formativa y sumativa son los tipos de evaluación que realizamos en el proceso de enseñanza aprendizaje, son importantes para evaluar los aprendizajes y desempeños de los alumnos, el análisis de la lectura y los referentes del aula nos llevan a comprender que se deben modificar de manera incuestionable la forma en que evaluamos, con la intencion de que la interaccion que se propicia entre los diferentes actores de la escuela y los tipos de evaluación nos lleve a mejorar la calidad educativa y mas aún al desarrollo de competencias, esto se logra con una evaluación aplicada como un proceso que permite recabar informacion de manera objetiva y coherente .

La evaluación diagnostica determina cuales son los alumnos que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje con el objeto de nivelarlos para que alcancen los objetivos propuestos y se prioriza para explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes al momento de iniciar.

La evaluación formativa se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar los logros y dificultades obtenidas, para buscar nuevas estrategias.

La evaluación sumativa permite comprobar la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje y orienta en la planificación de futuras intervenciones. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una calificación e informar sobre el nivel de logro.

Por lo tanto,l es importante que el docente ponga especial atención en el momento de elaborar su planeacion para establacer concretamente los aspectos de esta, asi como tambien tomar en cuenta que se debe llevar a cabo antes, durante, y después de cada aprendizaje pues las actividades evaluativas permiten la interacción entre maestro y alumno en casi todo momento, dando lugar al intercambio de conocimientos permitiendo detectar los avances y deficiencias durante el proceso dando la oportunidad de modificar estrategias que fortalezcan el aprendizaje en los alumnos.

Asi pues se modifican las actitudes y acciones que nos preparan para un mejor desempeño frente al grupo. Cabe mencionar que la tendencia de interaccion con los alumnos se fortalece, y pasamos de un papel del docente que improvisa y solo desarrolla metodos memoristicos en los alumnos a otro que se preocupa por planear sus clases diaramente, que conoce a su grupo, sus intereses y necesidades desarrollando actividades interesantes que usa material didactico adecuado poniendo en practica valores y teniendo una convivencia real de respeto con sus alumnos. El docente no es el unico que evalua pues tambien lo hacen los alumnos para si mismos( autoevaluacion) y con sus pares (coevaluacion) y mas importante aun no entendiendo la evaluacion solo para el alumno si no para el docente también.

PRODUCTO 3. LA EVALUACION FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER.

La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos, retroalimenta la practica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señalar progresos.

Desde este enfoque, la evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación.

La evaluación se centra en el estudiante, emitiendo juicios de valor sobre su desempeño. La mayoría de las veces el profesor evalúa tomando en cuenta su propio esquema de valores y su modelo de lo que debe ser y como debe comportarse un buen estudiante.

Por otro lado, tenemos que reconocer que cualquier reforma educativa considera como componente fundamental a la evaluación tratando de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Con que evaluar?, cuestionamientos donde la respuesta esta relacionada con el enfoque planteado para la enseñanza y el aprendizaje, por lo que debemos tener claro desde que paradigma consideramos a la enseñanza, el aprendizaje, el rol del docente y el papel que deberá asumir el estudiante.

Una de las estrategias o instrumento de evaluación que es de suma importancia es el portafolio del estudiante, donde la integración de las evidencias darán cuenta del nivel de desarrollo de competencias “….

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

La Cartilla de Educación Básica es un instrumento de comunicación que integra la especificación de los apoyos que requiere el alumno, y la explicación de lo que el docente ha identificado que interfiere o favorece el aprendizaje del alumno. Esta información, junto con los niveles de desempeño y/o referentes numéricos, son el insumo básico para el diálogo comprensivo entre el docente y los destinatarios de la Cartilla: los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com