ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REJILLA PARA EL ANALISIS Y PLANEACIÓN DE UN ARTICULO DE OPINIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

REJILLA PARA  EL ANALISIS Y PLANEACIÓN DE UN ARTICULO DE OPINIÓN

¿Para qué enuncia?

El propósito  de un artículo es generar opinión en los lectores y orientar al lector para que entienda lo que ocurre

Propósito: Convencer al lector sobre

Es un suceso que ocurre más de lo que parece, este tema debe ser tratado tanto en la universidad como en la casa.

LA FALTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL ES UN PROBLEMA FRECUENTE QUE DEBE SER TRATADO POR X, Y Y Z.

¿Cuál es el problema?

El problema: situación, hecho o acontecimiento reciente  que  hay que explicar y que se busca resolver.

Identifique los aspectos  claves del problema colectivo: Cuál es el problema,  a quiénes involucra, donde ocurre,  cómo se desarrolla, cuales son las causas que originaron el problema,  que efectos o consecuencias  trae el problema, antecedentes del problema,  en qué contexto se da el problema, etc.

Generalmente los estudiantes de los primeros semestres, a medida que la carrera avanza se dan cuenta que eligieron estudiar la profesión equivocada. LOS JOVENES DECIDEN ESTUDIAR LA CARRERA EQUIVOCADA (algo breve y claro. Debes buscar en la biblioteca por orientación vocacional o como elegir la carrera correcta) EN ALGUNA PARTE HAY QUE COLOCAR QUE LO QUE SE VE EN LA REALIDAD ES QUE SE DEJA SOLO AL ESTUDIANTE ENFRENTANDO ESTA CRISIS O SERA QUE EL ESTUDIANTE SE AISLA?

¿Quién enuncia?

Se trata de la imagen que proyecta el autor en el texto. ¿Cuál es la imagen o impresión que a usted le gustaría que los lectores se hicieran sobre usted mismo?

Imagen que proyecta el autor:

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente que ha pasado por esta situación. UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA  QUE HA PASADO POR ESTA SITUACIÓN

INVESTIGAR SI ESTE PROBLEMA ESTA RELACIONADO CON LA DESERCION ESTUDIANTIL. PUEDE SER QUE AL DESCUBRIR QUE ESTOY EN LA CARRERA EQUICADA DECIDA RETIRARME DE LA UNIVERSIDAD.

¿Cuál es el Punto de vista del  escritor sobre el problema?

A favor de dicha situación bajo cierta condiciones.

ES UN PROBLEMA QUE  OCURRE FRECUENTEMENTE Y QUE DEBE SER  INTERVENIDO DESDE LA CASA, EL COLEGIO Y EN LA UNIVERSIDAD.

¿Para quién enuncia?

¿Especifique el grupo de personas a las cuales, usted como autor, considera que el  problema que analiza en su texto  podría interesarle o serle útil?.

Seleccione un grupo específico  de la sociedad

Comunidad académica universitaria. BIEN (GRUPO QUE INCLUYE A LA FAMILIA, ESTUDIANTES, UNIVERSIDAD PERO NO A TODO EL MUNDO)

¿Qué  cosa que los lectores  no saben  se les  quiere informar? Los cambios de carrera ocurren en un gran porcentaje  de estudiantes en la universidad Autónoma de Occidente. BUSCAR CIFRAS AUNQUE NO SEAN DE LA UAO.

¿Qué reflexión quiere plantear a los  lectores? entender el porqué de esta situación y como se debe manejar. BIEN (porque primero explicas el problema y luego presentas formas de solucionarlo)

¿Qué acción concreta le gustaría que los  lectores realizaran? Entender y conocer acerca del tema. No. entender no es una acción concreta. Puedes dejarlo vacio, solo las primeras dos preguntas son obligatorias, la tercera es opcional.  O puedes colocar algo que de verdad el artículo le  vaya a proponer hacer a los lectores concretamente.

¿Qué voy a Interpretar?

consiste en  el análisis, profundización o ampliación de aspectos  del problema que no son evidentes para el lector: ¿Por qué paso esto? ¿Ha pasado esto antes? ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias trae esto?¿Cómo se podría resolver esto? ¿Cómo esto lo afecta directamente?

Argumento o interpretación 1.

ocurre un porcentaje X de cambios de carrera en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Esto puede ir en la casilla de¿Cuál es el problema? Para ponerlo en la introducción.AQUI NECESITA ALGO MAS ANALITICO Y NO SOLO INFORMATIVO

1.COMO SE DA EN LA CASA Y COMO SE PUEDE TRATAR

Argumento o interpretación 2.

muchas de estas situaciones se presentan en los estudiantes por falta de una buena guía al momento de escoger una profesión o por seguir el deseo de los padres.

AQUÍ TIENES DOS CAUSAS TRATA CADA CAUSA EN PARRAFOS INDEPENDIENTES PARA MAYOR CLARIDAD

OTRA IDEA SERIA TRATARLO COMO TE MUESTRO EN LO QUE ESTA DE AMARILLO

2.COMO SE DA EN EL COLEGIO Y COMO SE PUEDE TRATAR

Argumento o interpretación 3.

para poder realizar estos cambios de carrera es necesario recibir el apoyo tanto de la universidad como de la familia Y Del colegio de donde sale.

AQUÍ TIENES TRES IDEAS PARA DESARROLLAR CADA UNA DE ELLAS. NO INTENTES HACERLO EN UN SOLO PÁRRAFO PORQUE QUEDARIA SUPERFICIAL

3.COMO SE DA EN LA U Y COMO SE PUEDE TRATAR

¿De qué  evidencia dispongo?

Material de respaldo para darle credibilidad a cada uno de los  argumentos o interpretaciones  sobre el problema: datos, cifras, citas, testimonios, estudios,  estadísticas, etc. Trate de tener diferentes tipos de evidencia en su texto.

Evidencia que dispone para el argumento o interpretación 1.

Entrevistas a estudiantes que han realizado cambios de carrera. BIEN

Evidencia que dispone para el argumento o interpretación 2.

Entrevistas a algunos de los directores de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Autónoma. de Occidente.TAMBIEN EN BIENESTAR UNIVESITARIO  Y CON EL PSICOLOGO. SE PODRIA TAMBIEN PREGUNTA A LOS PADRES DE FAMILIA

Evidencia que dispone para el argumento o interpretación 3.

AQUÍ NECESITAS INVESTIGAR EN LA BIBLOTECA PORQUE ES UN TEMA QUE YA SE HA INVESTIGADO. DEBEN HACER ARTICULOS SOBRE ESTE PROBLEMA, NECESITAS LA VOZ DE LOS EXPERTOS Y CITARLOS

¿Quién piensa diferente? :

Identifique si existe un punto de vista diferente al que el autor tiene sobre el problema analizado y si se dispone de evidencia para  respaldar esa opinión.

¿Cuál es el punto de vista diferente que existe sobre el problema analizado?

PUEDE QUE NO EXISTA CONTRA-ARGUMENTO  O PUEDE QUE ALGUIEN (ESTUDIANTE, UNIVERSIDAD O EXPERTOS DIGAN QUE NO ES UN PROBLEMA GRAVE

EL CONTRA-ARGUMENTO TAMBIEN PUEDE SER AQUELLA IDEA DEL SENTIDO COMUN SEGÚN LA CUAL CADA PERSONA PARA QUE ES BUENA O SABE LO QUE LE CONVIENE Y LUEGO RESULTA QUE NO ES ASI.

¿De qué evidencia disponen para  darle credibilidad a ese punto de vista?

DEPENDE DE LO QUE DIGAN LOS ESTUDIANTES, LOS EXPERTOS, LA UNIVERSIDAD. ENTONCES COLOCAS UN TESTIMONIO O UNA CITA COMO EVIDENCIA

Reacción  del estudiante autor del artículo frente a esta contra-argumentación: aceptación, refutación u objeción.  

ESTO DEPENDE DE LO QUE DIGAN  O SI NO HAY CONTRA-ARGUMENTO ENTONCES NO HAY QUE DECIR NADA

¿Cómo cerrar el artículo?

Se debe Concluir el texto, dejando una idea convincente sobre su punto de vista. ¿Qué puedo  hacer para lograr que  el texto sea de larga recordación para sus lectores?

 Síntesis de lo esencial que se ha interpretado o argumentado  y reafirmación del punto de vista.

El cambio de carrera es una situación que se presenta en muchos estudiantes, principalmente en estudiantes de los primeros semestres pero también pasa ALGUNAS VECES en estudiantes que van a mitad de la carrera o que están por terminar su carrera. SERA VERDAD  ESTO, SI NO TIENES PRUEBAS NO LO DIGAS: LO DE LA MITAD DE LA CARRERA O POR TERMINAR O SERAN CASOS AISLADOS?

interrogantes que el autor puede plantearle al lector para que siga pensando en problema

¿Podría esta situación tomarse en algún momento como algo natural, parte del proceso de aprendizaje académico y personal? PREGUNTAS MAS CORTAS Y MAS DIRECTAS PARA EL LECTOR

 Recomendaciones  sobre lo que se debería hacer a futuro

Hay diferentes razones para estas situaciones y diferentes puntos de vista antes esta, donde entran a forman parte no solo el estudiante implicado sino también la universidad misma y la familia o acudientes por lo tanto hay que proceder con cuidado y paciencia.CON CUIDADO DE QUE Y CON PACIENCIA PARA QUE? SER MAS COCRETA Y DIRECTA

Estudiantes: DOA

Fecha de presentación: Mayo 2 de 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com