ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES GEOGRÁFICAS, CRÓNICAS E HISTORIAS, NOVELAS Y AUTORES DESTACADOS DE LA LITERATURA INDÍGENA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES GEOGRÁFICAS, CRÓNICAS E HISTORIAS, NOVELAS Y AUTORES DESTACADOS DE LA LITERATURA INDÍGENA

RELACIONES GEOGRÁFICAS

El amplio territorio americano era recorrido por numerosos conquistadores que iban tomando nota de los hallazgos. Ante la complejidad del territorio y los habitantes, la corona española opto por crear un cuestionario oficial para unificar los datos recopilados.

Las relaciones geográficas están escritas a manera de respuestas a un cuestionario oficial, redactado y distribuido por el consejo de indias. Por tanto, dichas relaciones geográficas están muy vinculadas con los textos administrativos, ya que tenían como propósito recoger y ordenar la información sobre las nuevas tierras conquistadoras  

 El cuestionario oficial solicitaba información acerca del suelo, el clima, la gente, las riquezas, y los conquistadores que antes hubiesen llegado. Su objetivo era determinar los impuestos que tales poblaciones

Estaban en capacidad de pagar a la corona, lo mismo que los lugares que podrían ser habitados por colones españoles

TEXTOS Y AUTORES DESTACADOS

  • Salazar de Villasante (español) con la relación general de las poblaciones españolas del Perú, escrita en forma de carta
  •  la relación de la ciudad de Guamanga y sus términos aparece redactada como una declaración jurada ante juez
  • Juan López de Velasco (español) con la geografía y descripción universal de las indias, que se caracteriza por seguir los lineamientos del cuestionario oficial. Se trata de un texto muy valioso, pues trata acerca de la geografía física, el trazado de las longitudes y otros aspectos como la navegación, que no aparecen en el cuestionario, peor que son importantes para la corona española.
  •  el padre Antonio Vásquez de espinosa (español) con el compendio y descripción de las indias occidentales, escrito en que se destacan aspectos religiosos, históricos, etnológicos y naturales.      

CRÓNICAS E HISTORIAS

 Parte fundamental de la literatura colonial son los textos relacionados con la organización político-administrativa de los territorios americanos. Estos textos, llamados crónicas de indias, ofrecen una valiosa fuente de conocimiento acerca del mundo amerindio.

Las Crónicas  son una relación de sucesos enmarcados en el tiempo, cuyo fin, en la época del descubrimiento y la conquista, consistía en conservar en la memoria los acontecimientos mas importantes

      Las historias tienden a presentar un significado equivalente al de crónica, aunque su discurso presenta ejemplos y modelos del “ buen escritor” que no son usuales en la crónica.

En literatura colonial hallamos cuatro tipos de historias :

  •  Historia natural e historia moral. La historia natural comprende aspectos relacionados con la botánica, la zoología y otras ciencias y otras ciencias afines, que apena adquirieron el carácter de ciencias independientes a partir del siglo XIX. La historia moral comprende temas de la actual sociología y la antropología.

   

  • Historia general e historia particular. Las historia general trata sobre el origen del mundo según diversas culturas y territorios. Las historia particular se limita a explicar sobre una nación o región especifica

   

TEXTOS Y AUTORES DESTACADOS

  •     Gonzalo Fernández de Oviedo con historia general y natural de las indias en cuatro volúmenes.
  •  Bernal Díaz del Castillo con historia verdadera de los sucesos de la conquista de la nueva España
  • Bartolomé de las casas con historias de indias.
  • Antonio de Solís y Rivadeneyra con historia de la conquista de México    

        NOVELAS

Las novelas se consideraban narraciones imaginarias y, por tanto de mentiras, patrañas, engaños, mientras que la historia era sinónimo de verdad. Por tal razón, la inquisición y las disposiciones legales de Carlos V prohibían la redacción, publicación y circulación de obras de imaginación pura, como las novelas.

No obstante, se sabe que hubo contrabando de novelas, traídas de España que burlaban la censura y los controles inquisitoriales. Las novelas de mayor circulación en el nuevo mundo fueron los libros de caballerías, en los extensos viajes de los conquistadores

             La novela hispanoamericana durante la colonia, surge con narraciones imaginarias que presentan un narrador ficticio e integran un lector ficticio al que se dirigen directamente. Por lo general, se refieren a una noción del mundo vinculada a los ideales de la colonia.

Las novelas hispanoamericanas con muy pocas excepciones se publicaron en España y no en el Nuevo Mundo, tanto por el control inquisitorial como por la carencia de imprentas y editoriales.

  las escasas novelas coloniales se ubican en tres géneros: libros de caballerías, que tienen por tema las aventuras de un caballero andante; novela manierista caracterizada por la falta de naturalidad en el tratamiento de los temas, y novela barroca, que trata sobre todo temas religiosos.  

Textos y autores destacados       

  •  libros de caballerías. Gonzalo Fernández de Oviedo (español) con claribalte, la novela escrita en las indias y publicada en Valencia.
  • Novela manierista, Bernardo de Balbuena (español) con siglo de oro en las selvas de erifile, en la que se presenta una visión fantástica de la grandeza mexicana.  
  •    novela barroca. Francisco Bramon (mexicano) con los sirgueros de la virgen, novela pastoril que se convierte en la primera novela publicada en América. Carlos de Sigüenza y Góngora (mexicano) con infortunios de Alonso Ramírez es una obra de carácter autobiográfico, narrada en primera perdona, en la que la vida del protagonista  transcurre en la pobreza en miedo de aventuras y viajes, hasta hacerse filibustero.    

                               Autores destacados de la literatura indígena y colonial

  •         Garcilaso de la Vega, “el inca” (Perú, 1539 – 1616), escrito e historiador  hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpo Ocllo. Recibió una esmerada educación; a los 21 años se traslado a España, donde siguió la carrera militar. En 1590, dejo las armas y entro en la vida religiosa.

En 1605 fue publicada las florida del inca, obre que relata los hechos del conquistador  Hernando de Soto. En 1609 apareció la primera parte de los comentarios reales. La segunda parte fue publicada en 1617.    

  •                    Felipe Huamán Poma de Ayala (Perú, 1534-1615). Cronista dedicado a la enseñanza de la lengua castellana a los indígenas, fue autor de la nueva crónica (1600), compendio de la historia preincaica del Perú, y de buen gobierno (1615), muestra de las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona infligían a los indios. El texto esta acompañado de 398 dibujos, del tamaño de una pagina cada uno, que forman parte integral de su nueva corónica y buen gobierno, de 1.200 paginas. Fue publicado en el siglo XX    

  Cristóbal colon (Italia, 1451-1506). Navegante de origen genovés, al servicio de la corona española. Hombre polémico y autodidacta, llego al nuevo mundo, el 12 de octubre de 1492. en su diario de a bordo relata su experiencia del descubrimiento y de tres viajes posteriores en lo que llego a costas colombianas y luego a la desembocadura del Orinoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com