ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE III


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 4

Actividades para la unidad III

La lectura como estrategia de aprendizaje

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.

1. Desarrolla la capacidad de interpretar, captar y por ende entender lo leído.

2. Desarrolla la capacidad de poder escribir.

3. Facilita el proceso de aprendizaje.

2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.

Se consideran un instrumento porque se puede expresar el contenido de un texto de manera diferente, ya que agregándole matices, ya reduciendo su extensión, muestra de la manera más fehaciente que comprendió el objeto de su lectura.

El Resumen es una reducción de un texto al que se le llama texto original o de partida, se reduce aproximadamente un 75 por ciento del original, sin perder la esencia del texto principal. La Paráfrasis es la reescritura de un texto original empleando otro lenguaje, normalmente más sencillo, sirven para medir el grado de comprensión de una lectura porque cuando hacemos la paráfrasis de un texto o el resumen dependiendo de lo que escribimos sabemos si hemos comprendido el texto original.

3.- Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.

El mapa conceptual se caracteriza por presentar la información de manera jerarquizada, mientras que el mapa semántico como su nombre lo indica tiene como uno de sus principales objetivos el aumento del vocabulario, este tipo de mapa muestra a los participantes , a través de estímulos visuales, la relación que guardan las palabras entre sí.

4.- Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva y en el proceso de escritura.

El uso del diccionario nos permite aumentar el vocabulario y mejorar el léxico, así como conocer el significado de las palabras desconocida por lo que permite entender mejor el texto que leemos lo que nos permitirá dar mejor respuesta a las peticiones que se nos requieran. Al momento de escribir gozaremos de mayores recursos y facilidades para expresar lo que pensamos.

Permite afianzar el uso de aquellas palabras que solo reconocemos por el contexto; y es útil para verificar la ortografía, y para obtener información sobre palabras que no conocemos en la lectura.

C- Haz una paráfrasis con los textos siguientes (Fíjate en las palabras subrayadas, busca su significado y sustitúyelas por sinónimos antes de comenzar.)

1. En estos momentos, transitamos paulatinamente no sólo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión amplia, sin límites, que propugna por la formación de sujetos críticos y libres.

Significado:

Paulatinamente: Poco a poco, despacio, lentamente.

Sinónimo:

Despacio, lentamente, pausadamente, despaciosamente.

Significado:

Propugna: Defender una idea u otra cosa que se considera útil o adecuada.

Sinónimo:

Promover, defender, amparar, respaldar, apoyar, patrocinar, mantener, abogar.

Significado:

Crítico: perteneciente o relativo a la crítica.

Sinónimos:

Comentarista, periodista, informador, articulista.

Paráfrasis:

Actualmente caminamos poco a poco hacia una amplia y sin límite visión científica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com