ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte III Industria farmacéutica


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Reporte III

Industria farmacéutica

Integrantes: Luis Delgado Guzmán.

Karol Gutiérrez Arratia.

Karina Ortega Grandón.

Docente: Cristian Guzmán Cofre.

Concepción, 06 de Julio del 2013

Comercialización de medicamentos fuera de farmacias elevaría ventas en un 20%

Antes de comenzar este reporte diremos que la competencia perfecta, es la fuerza de la competencia más pura existente en el mercado, que surge principalmente por la producción de un bien o servicio sin características únicas o especiales, por lo que a consumidores no les importa a que firma comprar dichos productos.

De acuerdo al proyecto de ley que permite la venta de fármacos en lugares como supermercados y almacenes, nos encontramos en la situación que esta industria no se encuentra en competencia perfecta, por lo que complica el propósito de la ley que es la entrada de nuevas firmas, ya que si esto sucede será un beneficio para los consumidores.

En relación a lo expuesto en la noticia, responda:

1. De acuerdo a las características de competencia perfecta, qué supuestos no se cumplen en la industria farmacéutica en chile. Argumente cómo describiría la situación actual.

Analizamos como equipo detalladamente los datos expuestos en la noticia de la industria farmacéutica, referente al proyecto de ley que permitiría la liberación de la venta de medicamentos fuera de las farmacias, y pudimos detectar que en este mercado no se cumplen tres de los cuatro supuestos de competencia perfecta:

 Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores: Este supuesto no se cumple dado que la industria de las farmacias se define como un mercado poco competitivo y de alta concentración, esto se ve claramente reflejado al momento de decir que tres empresas controlan en un 95% la industria farmacéutica, cabe destacar que dichas farmacias son, Farmacias Ahumadas (FASA), Cruz Verde y Salcobrand. Considerando de esta forma que solo el 5% de la industria se distribuye en las demás farmacias existentes en el país. Por lo tanto si bien las farmacias venden productos idénticos a muchos compradores, las ventas solo se concentran en tres de ellas, es por ello que no se da cumplimiento a este supuesto.

 Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas: Debido a que solo tres farmacias controlan el mayor porcentaje de la industria, estas tienen una exuberante ventaja sobre las nuevas empresas que deseen entrar al mercado, considerando de antemano que solo les queda el 5% del mercado para distribuirse. Sin embargo estas empresas que entran a la industria terminan siendo absorbidas por las tres grandes cadenas nacionales de farmacias. Por lo tanto debido a todo lo anterior descrito, podemos decir que este supuesto de competencia perfecta tampoco se cumple.

 Los vendedores y los consumidores están bien informados acerca de los precios: Cabe mencionar que los medicamentos son bienes insensibles, además que la elasticidad de estos en el mercado es muy negativa, por lo que los productos son muy inelásticos, es decir, que sin importar el precio de los fármacos los consumidores seguirán demandándolos, ya que son bienes necesarios para ellos. Dejando de esta forma que las tres empresas manejen la información referente a precios, restringiéndola de manera estratégica a los consumidores y utilizándola a su favor y convirtiéndose de esta forma a una industria que se acerca a un oligopolio.

2. Si esta industria cumpliera con las características de competencia perfecta ¿Cómo sería el equilibrio de la industria en el corto y largo plazo? Argumente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com