ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea III de didáctica. Presentación escrita de reporte de lectura


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Tarea III de didáctica

Presentación escrita de reporte de lectura que incluya:

a) Un cuadro resumen con la propuesta curricular de la enseñanza de la lengua.

La enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la perspectiva del nuevo currículo parte de una definición de dicha área en base a un enfoque funcional y comunicativo, capaz de responder a las necesidades de desarrollo de los sujetos. En España y en algunos países de la América hispánica este enfoque está presente en las propuestas curriculares más recientes del área de Lengua Española.

El enfoque funcional y comunicativo, que guía este diseño, se nutre de varias orientaciones teóricas y metodológicas en enseñanza de la lengua. Recoge lo mejor de la tradición de la clase de lengua, inspirándose en el país de Pedro Henríquez Ureña, cuando en 1933 siendo Superintendente de Educación cambió los programas de lengua y de literatura. En época más reciente, aprovecha la teoría y el análisis del discurso, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística y las ciencias cognitivas; todas esas disciplinas reunidas en una versión remozada de la lingüística aplicada. El enfoque funcional y comunicativo, que orienta el diseño curricular de Lengua Española, busca superar las limitaciones de esos dos enfoques-sin menospreciar sus aportes-actualizando y ampliando el universo de la clase de lengua. Es funcional porque privilegia en la lengua el uso -no las reglas y los conceptos- y es comunicativo porque entre los usos de la lengua, los cuales pueden ser de muy diversos tipos, (como el de elaboración y organización del pensamiento; el de expresión emotiva; el de finalidad estética...), este enfoque da prioridad a la comunicación.

Usar la lengua para comunicar. En esa fórmula descansa el enfoque funcional y comunicativo, el cual se construye en base a los siguientes postulados:

• Partir de la realidad de los sujetos. Esto implica: tomar en cuenta y desarrollar su competencia lingüística y de comunicación. Sus intereses genéricos, generacionales, socioculturales. Partir de un concepto de lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos.

b) Una explicación detallada de las etapas de la lectura (antes, durante y después de la lectura).

Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos. La lectura como un proceso mental, pero también social, debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos.

El antes de la lectura es como: Para qué voy a leer? Establece el propósito de la lectura

¿Qué sé de este texto? Considera los conocimientos previos del lector

¿De qué trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del título pero, ojo, todavía no se lee el texto.

¿Qué me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com