ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del Caso Jollibee Food Corporation III Modulo Curso Monográfico: Administración de Servicios


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Dominicana O&M

[pic 1]

Sustentantes:

Daniel Peñalo Cabrera                                12-SATN-1-004

Yicssa A. Nuñez Fermín                             12-SATT-1-011

Lisbeth Y. Perez Caminero                         12-SATT-1-031

Vladimyr Joseph                                        12-MATN-1-034

Luz Bella Florian Herasme                         12-SATT-1-035

Tema:

Reporte del Caso Jollibee Food Corporation

III Modulo Curso Monográfico: Administración de Servicios

Prof. Ana Torres

Fecha:

04 de Noviembre de 2016

Jollibee Food Corporation (JFC)

[pic 2]

Esta empresa fue creada en el año 1975. El filipino de origen chino Tony Tan Caktiong y sus hermanos abrieron dos heladerías en Ciudad Quezón, Filipinas, en la que más tarde comenzó a vender otros platos de comida rápida. Tres años después, la familia contrató a un consultor para que les asesorara en su negocio, este les recomendó que se centraran en los perritos calientes y las hamburguesas, al descubrir que el mercado potencial de este producto era superior.

En todo el mundo cuando alguien dice “Restaurante de comida rápida”, lo más probable es que el primer nombre que llegue a la mente sea McDonals, la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande del mundo. En el 2005 tenía un 20% de la participación del mercado de comida rápida estadounidense, tres veces más que su competidor más cercano, Burger King. Sin embargo, esto no sucedía en Filipinas, donde, durante más de dos décadas, la comida rápida ha sido sinónimo del nombre Jollibee. En el área de negocios internacionales, Jollibee Food Corporation (JFC) no era exactamente un nombre famoso. No obstante en su nicho, Filipinas, donde controlaba cuatro marcas (Jollibee, Delifrance, Greenwich Pizza y Chowking) dominaba el mercado.

Algo que contribuyo con la expansión de este restaurante fue la visión de internacionalización y crecimiento que el presidente y director de la empresa Tony Tang Caktiong tenía, ya que su meta de crecimiento continuo, rentabilidad y liderazgo de mercado, así como su contribución al desarrollo del país, no residía en continuar expandiéndose agresivamente solo en casa, sino también en convertirse en una verdadera corporación filipina multinacional.

La aplicación de sus valores también fue una catapulta para obtener el logro de posicionarse como el establecimiento de comida rápida con más popularidad en su país de origen Filipinas:

  • El cliente siempre es primero.
  • Excelencia a través del trabajo en equipo.
  • Espíritu de familia y diversión.
  • Mesura, honestidad e integridad.
  • Humildad para escuchar y aprender.

Gracias a esto:

  • En el año 2004, Jollibee Food Corporation recibió el primer lugar en la encuesta de “La empresa más admirada de Asia” realizada por la Asian Business Magazine.

  • En la encuesta anual de la Far Eastern Economic Review resulto consistentemente clasificada entre los mejores patrones de Asia.

  • Euromoney la reconoció como la compañía de comida número 1 en Asia y Asiamoney como la mejor administrada de Filipinas.

Veintinueve años después de su fundación, controlaba alrededor del 55% del mercado de restaurantes de comida rápida en Filipinas, y manejaba el 70% del mercado de hamburguesas.

Ellos utilizaban el acrónimo “ASL” descrito como una expresión de todos los aspectos de Jollibee, el mismo representaba su compromiso para cumplir estándares elevados en 3 tareas fundamentales:

  1. Cada alimento (A) que se le sirve al público debe cumplir con los estándares de excelencia de la empresa o no se le sirve en absoluto.
  2. El servicio (S) debe ser rápido y cortes.
  3. La limpieza (L), desde la acera hasta la cocina, desde los uniformes hasta los utensilios, debe mantenerse siempre.

La empresa se percató de que para poder mantener estándares elevados, los empleados que laboran para la misma, debían seguir los 3 puntitos arriba mencionados.

Para eso también sometían a sus empleados a exhaustivos programas de capacitación basados en los estándares subyacentes, a su vez los gerentes también recibían capacitaciones en los sistemas de operaciones más recientes y habilidades para la administración de personal.

Entre las estrategias que utilizaba Jollibee y que creaba una ventaja competitiva era el hecho de ellos enfocarse más en las familias filipinas que en sus competidores. El personal que trabajaba en sus establecimientos les hablaba a sus clientes en el idioma local, mientras que en los demás establecimientos solo se hablaba en Ingles; otro punto era que este restaurant atraía al público infantil con actividades de juego dentro de los locales y con un repertorio de personajes cautivadores. Fue así como pudo posicionarse en el destino de los paseos familiares.

Basado en el éxito que Jollibee obtuvo en Filipinas opto por fijar su mirada en el extranjero. A principio de la década de 1990 logro introducirse en los países Hong Kong, Saipam, Guam, Vietnam, Brunei, Indonesia, Kuwait y Dubai.

Ya para 1998 la compañía penetro en uno de los mercados de comida rápida más demandantes del mundo, Estados Unidos que para ese entonces tenía aproximadamente 2 millones de inmigrantes filipinos. Al igual que en su país de origen, la meta era posicionarse en el gusto de las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com