ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE III


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II

La Educación y la Ciencia.

o Competencia de la Unidad.

La competencia principal de esta unidad es conocer cuales disciplinas conforman las ciencias de la educación.

o Enjuicia el carácter científico de la educación, presentando su vínculo con otras disciplinas.

El carácter científico de una disciplina o conjunto de disciplinas lo determinan la objetividad y certeza de sus postulados, es por esto que podemos decir que la educación tiene un carácter científico, y más aun que se considera la ciencia madre comparada con las demás disciplina que la conforman.

Para la adquisición de la competencia concreta de esta unidad de estudio te presento las actividades práctica que debes realizar durante la segunda semana de facilitación.

1. Elaboración de un cuadro comparativo donde presentes la relación interdisciplinaria y pluridisciplinaria de la educación.

interdisciplinaria pluridisciplinaria

Se relaciona con la Pluridisciplinaria en que ambas expresan la gran importancia que tiene la relación de la educación con otras ciencias, según Mialaret señala dos vertientes sobre la importancia de otras disciplinas para la educación, el señala que por un lado, las ciencias de la educación son consideradas como un dominio de aplicación de los métodos y técnicas de disciplinas madres (Sociología de la Educación ) o por otro lado el dominio de la educación, apoyándose en los métodos y las técnicas de las disciplinas madre en función de su especialidad va a revelar problemas nuevos va a aportar soluciones para la educación como ciencia. Esta se relaciona también con la interdisciplinaria por el gran aporte que le hace a la educación otras ciencias. Esta a su vez se divide en dos partes la externa y la interna; la externa se refiere a la gran importancia s a que el sistema sea abierto, sujeto a las influencias externas. La colaboración de especialista. Y la interna expresa que la colaboración entre las diferentes ciencias de la educación es indispensable para que las explicaciones de los hechos educativos sean lo más próximo de la realidad.

2. Explica la cientificidad de las disciplinas educativas a partir de su objeto de estudio.

• La sociología de la educación: tiene como objetivo el estudio de las relaciones que las escuelas mantienen con su medio ambiente, y el estudio de la escuela y los fenómenos sociológicos que allí se forman.

• La demografía escolar: esta tiene como objetivo permitir un estudio adecuado de la población escolarizada.

• La economía de la educación: esta tiene por objetivo interesarse por los problemas relativos al presupuesto, a los costos beneficios de la educación y también se preocupa de las previsiones en estos campos.

• La educación comparada: esta tiene como objetivo el interés por la comprensión de los sistemas de enseñanza.

• Fisiología de la educación: esta tiene como objetivo el aporte de datos de extremada importancia sobre la salud física del educando.

• La psicología de la educación: tiene como interés establecer las características psicológicas del niño y de la institución, los métodos y estructura de un sistema educativo.

• Ciencias de la comunicación: esta tiene como objetivo la comunicación entre todos los entes educativos.

• La filosofía educativa: esta disciplina junto con la historia es una de las más antiguas en la educación. Tiene como objetivo de adiestrar a los educadores a ser filósofos e ilustradores en la materia.

Como podemos ver cada una de estas disciplinas tienen como objetivo principal, el buen funcionamiento de la educación, gracias a cada unas de ella la misma se puede decir que es completa, siempre con su parte negativa, pero como sabemos nada es perfecto y en el proceso de educativo no puede ser la excepción.

3. Sintetiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com