ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO “HAMBURGO EN ALGUNA PARTE”


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II

RESEÑA DEL LIBRO “HAMBURGO EN ALGUNA PARTE”

HAMBURGO EN ALGUNA PARTE

 El libro “Hamburgo en alguna parte”, es una novela de la autora Gabriela Cantú que nos relata la vida de Emilia y de sus raíces Alemanas-Mexicanas, hace un recuento de las fricciones familiares que se presentan con la segunda familia que tuvo su padre y nos muestra la agonía que está sufriendo su madre.

En un capitulo nos narra que Emilia nació en la ciudad de México en los años cuarenta tuvo una niñez que compartía junto a su hermana menor Gretel, sus padres Emilia y Hans poseían costumbres Alemanas muy arraigadas, los antecesores de Hans eran Alemanes y habían llegado a territorio mexicano en busca de fortuna, es por ello que la familia de  Emilia gozaba de un status económico alto. Emilia y su hermana tenían disputas desde niñas porque como sucede en todas las familias los padres siempre tienen más preferencia por unos hijos que por otros, aquí sucedía lo mismo, Gretel era la consentida de su madre y  desde que se accidento de niña en donde perdió un ojo su madre siempre la sobreprotegía, provocando enfado en Emilia debido a que se sentía desplazada del cariño de su madre y fue cuando Emilia se volvió muy cercana a su padre buscando aquel cariño que su madre no le brindaba.

Todo marchaba normal como en cualquier familia hasta que un día una mujer se entrometió en la relación de sus padres provocando un divorcio inesperado y un cambio drástico en sus vidas. Carmen era la secretaria de su padre Hans y la mujer que había reemplazado a su madre. Tras el divorcio Emilia y Gretel se quedaron con su madre quienes se tuvieron que mudar a la ciudad de Monterrey, en el contrato de divorcio se establecía que su padre podía visitarlas una vez por mes pero su madre hizo que eso no fuese posible y solo las visitaba unas veces por año, su madre a cada instante intentaba ponerlas en contra de su padre diciéndoles que éste las había abandonado a todas, usaba en ellas la manipulación psicológica, eran como las mensajeras entre ellos y siempre se encontraban inmiscuidas entre sus disputas, así que cuando Hans las visitaba ellas no eran capaces de entablar conversación alguna por el temor a ser reprendidas por su madre.

La madre de Emilia nunca pudo superar este trance y junto con su hermana Gretel tuvieron que soportar los prejuicios de su madre quien era una persona que se volvió cristiana después del divorcio, muy conservadora y crítica, exigiéndose demasiado y nunca aceptándose así misma. Emilia quería estudiar medicina pero como era mujer tanto su madre como su padre se opusieron a que estudiara esa carrera ya que era una carrera solo para hombres  y como  siempre debían acatar las órdenes y lo que sus padres decidieran, sus deseos y formas de pensar debían reservárselos.

Por otro lado Hans y Carmen procrearon un hijo de nombre también Hans y por quien Emilia sentía coraje porque le había arrebatado a la única persona que si le daba el cariño y la atención que ella necesitaba. Hans su hermanastro se fue un tiempo a estudiar a la ciudad de Monterrey, situación que para la madre de Emilia era como una burla ya que ellas radicaban ahí mismo y ella siempre trato de ocultar su divorcio ante la sociedad por el temor y la vergüenza de dicho asunto y con Hans presente en el mismo pueblo el cual en esos tiempos era muy pequeño y la gente de todo se enteraba, la madre de Emilia se preocupaba porque sus mentiras quedaran al descubierto, causándole gran deshonra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com