ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL TUTOR Y DEL ESTUDIANTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

ROL DEL TUTOR Y DEL ESTUDIANTE

El rol del tutor y del estudiante dentro de un proceso de aprendizaje autónomo es muy similar, ya que ambos trabajan sobre la motivación del otro. Con este tipo de modalidad que escogimos estudiar el actor principal es el estudiante, pues es quien asume el rol principal dentro de este proceso, ya que lo debe hacer de manera autónoma, independiente y debe buscar sus propios recursos con la ayuda del tutor para realizar cada actividad en su totalidad.

En este proceso, a diferencia del aprendizaje tradicional donde el docente presencial es el protagonista, él pasa a cumplir el rol de tutor, quien es quien acompaña al estudiante este proceso, es quien resuelve nuestras dudas y nos sirve de guía para cumplir con nuestras metras propuestas.

Como estudiantes dentro del proceso de estudio a distancia, debemos tener claro que siempre hay que buscar estar motivado todo el tiempo y que este proceso no lo llevamos solos.

Según (Vásquez, 2001) señala que en el enfoque de competencias, el estudiante es “el fin y el centro del aprendizaje… y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante… [Para] la construcción de sus propias competencias”. Los roles del estudiante autónomo exigen de él un alto grado de involucramiento en las actividades pedagógicas; tal involucramiento no se da al azar sino más bien se basa en razonamientos que le preparan para su futuro profesional.

En los enfoques tradicionales, el estudiante se limita a escuchar lo que el docente dictaba. Acosta (2005), declara a este respecto: “El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno, por lo que existe poco espacio para este, el cual tiene un papel pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; se anula toda comunicación entre los alumnos durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula. Existe la desconfianza entre los alumnos y el profesor. Los estudiantes no participan en la elaboración de los objetivos, programas o sistemas de trabajo, los cuales le son impuestos y no participan en la elección de los docentes”.

MAPA MENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com