ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del estudiante online


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer que la tecnología ha provocado grandes cambios en la parte académica, en los modos tradicionales de enseñar y aprender. La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, existiendo modalidades mixtas y a distancia. El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. Es importante señalar que, en la modalidad a distancia, el aprendizaje es autónomo.

Este trabajo consta de definir lo que es el rol del estudiante online, del docente en la educación a distancia, sus fundamentos y características.

(Rossen, 2001) (Boneau, 2007) (Pino, 2014) (Rossen, 2001)

La reciente introducción y uso de la tecnología en los distintos niveles educativos provocó que se tuvieran que replantear los modos tradicionales de enseñar y aprender.

Los tiempos han cambiado y gracias a la tecnología aquellos que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de iniciar o culminar sus estudios, ahora pueden optar a la educación virtual y a distancia, haciendo del educando un individuo autónomo, activo en sus procesos de enseñanza aprendizaje, a diferencia de la modalidad Presencial o Tradicional, por ser modelos “rígidos”, hacen del educando un ser pasivo, no interpreta el sentido que ha de tener su proceso de enseñanza aprendizaje.

Para darle inicio al rol del estudiante comenzaremos por dar una definición sencilla de lo que es el estudio en línea online, los autores (Rossen, 2011) ofrecen una definición muy sencilla de la enseñanza en línea: … “es una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite, cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional”.  Se entiende por esto que es una educación que se realiza través de los sistemas tecnológicos que se ocupan en la actualidad

Una de las principales características de la educación a distancia, y más específicamente, del e-learning, es que se centra en el estudiante y sus habilidades (Boneau, 2007).  

Este nuevo tipo de modelo busca que quienes comienzan esta etapa tengan motivación, interés, participación, que sean proactivo, organizado y responsable autonomía, para poder cumplir con las actividades propuestas.

Para que esta nueva forma de estudio tenga resultados favorables los estudiantes tienen la responsabilidad de ingresar y apoyarse en el material didáctico asignado en la plataforma interactiva con explicaciones claras y con frecuencia para estar al día con todo lo que se exponga haciendo uso de las herramientas de comunicación que expone, cumplir con las tareas foros y actividades asignadas. Lo cual conlleva a que éste se responsabilice de su propio aprendizaje y sea el protagonista de su propia formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com