ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Discursivo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Razonamiento discursivo:

el termino razonamiento se define de diferente manera según el contexto. Con fines didácticos definiremos razonamiento como un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras como el resultado de inferir, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente.

Inferencia:

Inferir una lectura es necesario considerar los factores ambientales, sociales y psicológicos del individuo que está en contacto con un texto determinado, en un momento especifico.

Argumentación:

Es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Argumentos deductivos:

En los argumentos deductivos el propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión valida.

Argumentos inductivos:

En los argumentos inductivos el propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que llevan a una conclusión aprobable.

Argumentos analógicos:

El propósito de los argumentos analógicos es relacionar ideas, hechos y situaciones que se desconocen con ideas, hechos y situaciones que no son familiares; en otras palabras se utilizan para fundamentar argumentos.

Refutación:

Los textos (o discursos) presuponen un determinado lector (o interlocutor) que no necesariamente coincide con la visión de quien escribe.

Ensayo:

La versatilidad del ensayo nos permite tratar una amplia gama de temas afines a las diversas carreras. Este género discursivo es de los más eficaces para mejorar la comprensión lectora y motivar la producción de escritos que se expresen de propósitos claros y que sustenten hipótesis con argumentos sólidos y coherentes.

Discriminar, identificar y relacionar.

Se define como distinguir y diferenciar una cosa de otra e identificar es encontrar en dos cosas las mismas características.

Comparación:

Determinamos las variables para poder encontrar las semejanzas y diferencias entre tus compañeros para sí poder compararlos y establecer juicios sobre ellos, estamos también relacionándolos.

Interpretación:

Tenemos la información incompleta o que no es explicita y puede ser confusa, buscamos relacionarla con otra que ya tenemos o que necesitemos conseguir para explicar la situación de una manera más clara y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com