ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento discursivo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Razonamiento discursivo

El razonamiento discursivo es como aquella capacidad de la razón de intuir de forma inmediata el conocimiento, o como aquellas actividades mentales que permiten conectar la información con actividades de su contexto.

El razonamiento discursivo es de suma importancia al elaborar ensayos, investigaciones, etc., ya que con el elaboramos las hipótesis y conclusiones.

A continuación se explican diferentes formas del razonamiento discursivo para llevarlo a cabo y obtener un gran aprovechamiento sobre este, como también desarrollarlo y aplicarlo ya que también implica elementos lingüísticos y contextuales.

Es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión. Se predicen resultados a partir de explicaciones y asociaciones que están en la mente de quien infiere, las inferencias son actos fundamentales en la comprensión. Inferir permite que el lector agregue aquella información que no se encuentra explicita en el texto. | -Las explicaciones: Hacen referencia al porque ha ocurrido una acción o un suceso determinado.-Las predicciones:Son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en ese momento, el lector se anticipa a los hechos, determina el resultado de las acciones.-Las asociaciones:Son inferencias que ocurren en el momento en que se esta leyendo, el lector obtiene información sobre la edad del protagonista, el tamaño o color de un objeto, etc. | Con respecto a la existencia física, los españoles habían traído desde Europa enfermedades totalmente desconocidas en América. La gripe, el sarampión y las paperas eran inofensivas para los españoles, pero resultaron trágicas para los indígenas. Este “choque biológico” causo, en toda América, un drástico descenso de la población indígena.Mientras el bombardeo golpeaba la trinchera, el permanecía muy plano, sudando y rezando ¡Oh Jesús Cristo, sácame de aquí! Querido Jesús sácame. Cristo por favor. Solo con que evites que me maten hare lo que tu me digas. Creo en ti y diré a todo el mundo que tu eres lo único que importa. Por favor, por favor.El bombardeo se alejo línea arriba. Salimos a trabajar en la trinchera y por la mañana el sol subió y el día esta caluroso y alegre. Al día siguiente, de regreso a Mestre, no le dijo nada sobre Jesús a la chica con la que subía las escaleras en la Villa Rosa. Y nunca le conto a nadie. |

Argumentación | Es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Es una interacción discursiva que tiene el propósito de persuadir. Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de un supuesto, el cuerpo de la argumentación y la conclusión.

Introducción

La diánoia es un término griego que suele traducirse como "razón discursiva" y que remite a la capacidad de la razón para obtener conocimientos mediante la progresión de las premisas a una conclusión que necesariamente deriva de aquéllas; el conocimiento obtenido mediante causas y principios.

Así que a continuación reflexionaremos como nos puede servir el razonamiento discursivo en nuestra vida diara, como podemos aplicar la capacidad de la razón con el fin de obtener el inferir, argumentar, interpretar y otras formas de razonamiento discursivo como lo vimos anteriormente.

El razonamiento discursivo es muy importante porque nos ayuda a desenvolvernos y tener esa capacidad de razonar con las diferentes formas de este, sacar lo mejor de cada conocimiento, analizarlo, interpretarlo, discriminar y/o diferenciar que esta bien o que esta mal en un escrito, ensayo, etc., como también llegar a una conclusión, decodificar un texto para crear nuevos conocimientos, argumentar para persuadir, en fin es un conjunto de actividades que nos servirá de mucho como por ejemplo el como podríamos aplicarlo en nuestra vida cotidiana, primeramente todo razonamiento tiene un propósito, se hace desde un punto de vista, esta basado en datos, información y evidencias, se crean inferencias o interpretaciones por las cuales llegamos a conclusiones y le damos significado a los datos.

Conclusión

Como ya vimos estas formas del razonamiento discursivo son muy importantes y el obtener conocimiento sobres estas ayudan a el buen funcionamiento del razonamiento discursivo y todo lo que conlleva para aplicarlo de buen manera.

Opino que estos temas nos servirán de mucho como para aplicarlo en la universidad como también en la vida cotidiana y en el desarrollo de la vida laboral.

Bibliografia

*www.wordreference.com/definicion/discursivo

*Libro Compresión y Expresión Lingüística Avanzada, p45-95

Nivel Medio Superior

Autor: ARAOZ, E. et al.

*http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Discursivo/4017555.html?_p=NaN

Inferencia

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt