ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Discursivo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 6

Actividad diagnostica

1.- Tu maestro presentará al grupo las competencias a desarrollar en esta etapa, así como su representación grafica.

2.- De manera grupal se llevará a cabo una lluvia de ideas para identificar si el grupo esta familiarizado con los conceptos que se manejaran en las actividades propuestas. Puedes usar como guía las siguientes preguntas:

• ¿Qué es razonamiento?

Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso.

• ¿Qué es analizar, argumentar y sintetizar?

1.- Analizar: Se denomina analizar a la acción de comprender un determinado fenómeno hasta el momento desconocido.

2.- Argumentar: Demostrar o justificar una cosa mediante argumentos.

3.- Sintetizar: Reunir en una síntesis.

• ¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.

• ¿Conoces la diferencia entre un resumen y una síntesis?

Un resumen, puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Y una síntesis es una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto, con nuestras propias palabras.

3.- Durante la actividad toma nota de los comentarios de tus compañeros y de las observaciones del maestro.

4.- Participa con comentarios y responde las preguntas

Actividad de adquisición del conocimiento

1.- Sigue las instrucciones de tu maestro para realizar una investigación documental en la que recabes información acerca de los siguientes puntos:

• Razonamiento discursivo.- es como aquella capacidad de la razón de intuir de forma inmediata el conocimiento, o como aquellas actividades mentales que permiten conectar la información con actividades de su contexto.

• Inferencia.- es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado).

• Argumentación.- La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos

• Interpretación.- por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.

• Análisis.- consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

• Síntesis.- es una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto.

• Analogías.- es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas.

2.- Acude a la biblioteca local para consultar uno o más libros sobre estos temas. Busca también en páginas de internet.

3.- Recuerda que al citar fuentes electrónicas, debes revisar su confiabilidad.

4.- Elabora en Word un documento con toda la información que recopilaste; no olvides incluir una sección al final donde referencies las fuentes de información que consultaste.

5.- Entrégalo a tu maestro vía electrónica con las instrucciones de formato que se te indiquen, y cuidado siempre la correcta ortografía.

Actividad de organización y jerarquización

1.- Sigue las instrucciones de tu maestro para formar equipos de trabajo.

2.- Intercambien ideas sobre la investigación realizada en la actividad de adquisición de conocimiento.

3.- Elaboren de forma colaborativa un mapa conceptual en el que el concepto general sea “Formas discursivas”.

4.- P

5.- Participen en un intercambio de ideas con los mapas conceptuales de los otros equipos de trabajo.

6.- Guarda en formato electrónico tu mapa conceptual e imprímelo para anexarlo a tus evidencias de la etapa.

Actividad de aplicación

1.- Revisa la teoría acerca la elaboración de síntesis que aparece en tu libro de texto.

2.- Con base en los contenidos revisados en la presente etapa, elabora una síntesis en la que incluyas los aspectos más importantes del tema de razonamiento discursivo. El razonamiento discursivo son las actividades mentales que permiten al individuo conectar la información adquirida. Es muy importante al elaborar ensayos, investigaciones, etc., ya que con el elaboramos los argumentos y conclusiones. Hay varias cosas para aplicar un buen razonamiento discursivo, entre ellas están las de inferir, argumentar, refutar también el análisis y la síntesis. El que juega un papel muy importante en la comprensión lectora es inferir. Inferir quiere decir sacar conclusiones de algún texto que leas, sirve para deducir algo que no esta escrito en el texto. Después esta argumentar es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. La siguiente es refutación es los puntos de vista diferentes a los del autor se conocen como refutación. Es decir es una idea que niega o debate el argumento que sostiene a un supuesto. El análisis significa “desatar” y es la operación mental que consiste en descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un propósito. El objetivo del análisis es el de profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo como las partes se relacionan para formar ese todo. Y por ultimo esta la síntesis que es la explicación corta del principal tema o materia, a esto también se le puede llamar resumen.

3.- Trabajen en parejas para evaluar la síntesis de un compañero; marquen si cumple o no con los elementos para este tipo de texto.

4.- Regresa la síntesis a su autor y anexa la tuya a tu portafolio de evidencias, para que posteriormente tu maestro la revise.

Actividad de metacognición

1.- Siguiendo las instrucciones de tu profesor, forma equipos con los que trabajaras colaborativamente en la redacción de un ensayo.

2.- Revisa la teoría del libro de texto acerca de la elaboración de ensayos a partir de hipertextos.

3.- Apóyate en la investigación que realizaste en la actividad de adquisición del conocimiento, y en otra fuente electrónica como mínimo.

4.- Elabora un texto argumentativo con el tema “El razonamiento discursivo y mi proceso de aprendizaje”. El razonamiento discursivo podemos entenderlo como: la actividad que permite a la persona conectar información recién adquirida, con elementos de su contexto, como lo son suideología, su cultura, etc. Mediante un discurso oral o escrito.En la compresión lectora, el razonamiento discursivo refleja el esfuerzo del lector por querer llegar más allá de la lectura y profundizar en el contenido del texto, esto implica que establezca un dialogo con el texto y tome una postura crítica frente a él, de tal forma que podrá interpretar el contenido del texto. Hay diferentes formas para llevar a cabo el razonamiento discursivo, las cuales son: Inferencia: Inferir es llegar a una conclusión, aquí se predicen resultados a partir de explicaciones y asociaciones que están en la mente del que infiere. Argumentación: Se emplea para demostrar un proposición, para convencer a alguien de lo que se está afirmando o negando, depende cual sea el caso. Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de un supuesto, el cuerpo de la argumentación y por último la conclusión. Interpretación: Es cuando tenemos alguna información incompleta o que puede ser confusa, aquí se busca relacionarlo con otra información para dar una explicación que se entienda. Análisis: El objetivo del análisis del análisis, es el de profundizar en el conocimiento de las cosas, entendiendo como las partes se relacionan para formar ese todo. Síntesis: Es lo contrario a analizar. Se resume la información para dar una explicación clara, sencilla y que se entienda. Analogías: Las analogías nos permiten expresar con pocas palabras, ideas y algunas emociones. El razonamiento discursivo es muy importante porque nos ayuda a tener esa capacidad de razonar, sacar lo mejor de cada conocimiento, poder analizarlo e interpretarlo, también nos ayudara a diferenciar sobre que está bien o está mal en un escrito, ensayo, etc…

5.- En el contenido del trabajo reflexiona sobre como se relacionan los temas de la etapa y su impacto en tu proceso de aprendizaje.

Hay que tomar en cuenta que esto no solo nos servirá para la escuela, o simplemente por entregar un trabajo. Siempre tenemos que leer y comprender y esto nos puede servir a futuro, ya que así conoceremos los temas mas afondo.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt