ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento discursivo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Razonamiento discursivo

El razonamiento discursivo es aquel donde el individuo por medio de cosas que lee, sabe razonar por sí mismo de manera precisa lo que quiere decir el texto sin necesidad de guiarse del texto, sino que al momento de leer o escuchar algo sabe sacar ideas claras y precisas de lo que trata el tema.

Cabe mencionar que es un proceso de desarrollo mental donde la persona desarrolla ideas sobre un tema, y llega a realizar el proceso de ensayos, conceptos de ideas claras, resúmenes, etc.

Esta actividad también ayuda al momento de hacer una presentación en la escuela, trabajo, etc. Porque al momento de leer una palabra de nuestra presentación se nos facilita el trabajo de expresar lo que trata la presentación y hacerlo de manera más fácil, corta, y clara la presentación, ya que también es un método de expresión.

Ejemplo:

“Esta lectura trata de que en el mundo la tecnología ha llegado hacer muy importante para el ser humano ya que sin ella no podríamos hacer muchas cosas que hoy en día lo hemos conseguido gracias a ella, aunque la verdad la tecnología podría destacar la misma inteligencia del ser humano”

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070830132207AAziSd1

http://www.elsaber.com/ensayos/Razonamiento-Discursivo/4017555.html

Inferencia

Es el método donde al momento de leer un texto, el individuo saca conclusiones del tema leído donde saca ideas de lo que trato, las ideas puede ser del mismo sino de manera grupal, donde se trata de llegar a una conclusión o así como expresar tu conclusión del tema, y tratar de poder convencer o dar a escuchar la idea que se tiene del texto, a veces no solo la inferencia trata en el texto sino del momento, o así bien de los temas, cosas cotidianas, observadas escuchadas, donde en si das tu punto de vista u opinión según sea el caso.

Que en la mayoría de los casos es la evaluación del tema, donde tu punto de vista debe ser de forma clara, ya que debe tener manera lógica tu opinión o evaluación del tema.

O así más bien partir de nuestras ideas podemos concluir si una idea es falsa o verdadera o llegar algo más cercano de su idea clara o principal.

Ejemplo:

“Mi opinión es que el país podría destacar en la educación, si los padres de familia, maestros, inculcamos a nuestros hijos desde muy pequeños el valor del estudio.”

http://definicion.de/inferencia/

http://www.definicionabc.com/general/inferencia.php

Argumentación

Una argumentación es cuando una persona hace expresar un hecho, acontecimiento, o bien expresarse de manera de que las personas puedan tomar en cuenta lo que dice, o si bien dar a defender su punto de vista, también puede ser que puede ser que a través de una declaración de manera lógica a través de cosas que compruebe si es real, y tiene que ser de manera lógica, donde pueda hacer de manera creíble su argumento.

Ya que la actitud debe ser segura y firme al momento de querer explicar algo que quieres que sea en forma que las persona crean lo que dicen o que sepan que estás en una posición de que un hecho sea tal como tú lo expliques. Y así poder influir tu argumento.

Si bien decir también es un debate donde dos persona dan su explicación de manera lógica, coherente, y realista, donde interfiere una tercera persona y de ahí escoge a la persona que tenga la explicación mas lógica y cercana a la realidad.

Ejemplo:El señor y la señora Romo, ayer fueron de paseo, lo cual al momento de que ellos salieron de su hogar la señora Romo tropezó con una piedra y al momento del tropiezo su pie sufrió un esguince.

“En mi opinión el señor y señora Romo al momento de salir la señora Romo salió corriendo con sus tacones, y ella quiso pisar en una piedra y eso provoco que su pie sufriera una lesión.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm

Analogía

Es el concepto donde se tiene que ver la semejanza, o sinónimo de las palabras que al momento de hacer una oración o al momento de explicar algo tiene que ver igualdad entre cada frase u oración.

También es poder hacer una comparación entre dos cosas, ver características de cada una, para al final sacar una semejanza.

Ejemplos: Leche es a vaca

Lana es a oveja

Piloto es a avión

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1663-ejemplo_de_analogias.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com