ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Que Tiene E.e.u.u En Iraq


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

VERDADERAS RAZONES en iraq

Se han planteado diversas motivaciones de Estados Unidos para invadir Iraq. El petróleo, el agua, potenciar a Israel y el intento por mantener en el tiempo su preeminencia sobre su más cercano competidor: China. En su opinión, ¿cuáles son las razones verdaderas que tuvo EE.UU. para invadir Iraq? ¿Cuál es la apuesta estratégica?

“Lo que hace posible esta intervención es la unipolaridad a partir del fin de la guerra fría y de la Unión Soviética. En la década de los 90, se produce una especie de transición hacia la situación actual, a medida que Estados Unidos toma conciencia que su poder no tiene contrapeso. Esto se acentuó con los atentados del 11 de septiembre. Hasta ese momento, la política exterior norteamericana siempre obedeció a los intereses de la política interna. Los ataques, le permiten desarrollar una acción para fortalecer su dominio, que contó en una primera etapa con gran apoyo interno y externo. A partir de ese escenario actúan, y uno de los objetivos fundamentales de la campaña es el petróleo.

El principal proveedor de petróleo de Estados Unidos en la zona es Arabia Saudita, su mejor aliado durante la guerra fría. Su condición de monarquía semi-feudal fue, por muchos años, la mejor garantía contra el comunismo. Sin embargo, con el fin de ese período los objetivos cambiaron. Nueve de los once pilotos suicidas que participaron en los atentados en Estados Unidos, eran sauditas. Además, Al Qaeda recibe financiamiento de las familias reales hachemita y saudí. En este contexto, el régimen saudí está tambaleando y existe el peligro que el poder caiga en manos de quienes apoyan a Al Qaeda. Por ello, Arabia Saudita se ha transformado en un socio poco confiable para Bush.

Esto originó la denominada teoría del ‘cambio de pie’. Consiste en que el imperio tiene que apoyar el otro pie en un país con recursos similares. Esa nación, que les permitirá no depender del petróleo de Arabia Saudita, es Iraq. El objetivo norteamericano es realizar, desde ese país, los cambios políticos que le permitan instaurar en la región regímenes afines y crear las bases para extraer no sólo petróleo sino controlar el recurso a nivel de Asia Central. El próximo país en la mira estadounidense es Irán”.

¿Qué papel juega Israel en el contexto de esa apuesta estratégica?

“Creo que la situación es un poco más fina que la simple rivalidad entre árabes e israelíes. Hay sectores en Israel que han visto en los nacionalismos árabes su peor enemigo y como el régimen de Hussein es fuerte y ha financiado a la OLP, en ciertos momentos de crisis apoyan que Estados Unidos termine con Saddam. Sin embargo, también hay otras voces que plantean que los norteamericanos han subestimado el poder de los iraquíes y quienes tendrán que enfrentar las represalias del mundo árabe serán los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com