ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Redactar bien es el arte de construir la frase con exactitud y originalidad, incorporando al caudal de expresión un léxico y un estilo propios”.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Anáhuac México Norte

[pic 1]

Normas de Redacción

Habilidades de Comunicación
Javier López Díaz

Ana Cristina Fernández Du Pond

Arquitectura


Huixquilucan, Estado de México a 3 de noviembre de 2012

Normas de Redacción

“Redactar bien es el arte de construir la frase con exactitud y originalidad, incorporando al caudal de expresión un léxico y un estilo propios”.  

                                                                        

                                                                Martín Alonso

Como dice Martín Alonso, “cuando escribimos es siempre para decir lo que tenemos en nuestro espíritu o está a nuestro alrededor”.

El saber escribir es un arte y así como el pintor necesita conocer el manejo de los colores, la perspectiva, los materiales, antes  de lanzarse a la creación de una obra, el que escribe necesita conocer también los útiles de su trabajo: las palabras, el lenguaje, las reglas gramaticales.

¿Se puede escribir bien sin conocer las reglas gramaticales? Algunas personas escriben bien sin conocer apenas las reglas gramaticales. Lo que sucede en estos casos, es que algunas reglas se conocen sin saberlo, después de mucho leer a los buenos escritores.  Pero una persona que casi no lee, difícilmente podrá escribir con la exactitud, claridad y concisión que se requiere para que el mensaje sea entendido por el lector con toda la intención que pretendía comunicar el escritor.

Aunque no nos damos cuenta, la redacción es parte fundamental de nuestra vida cotidiana para expresarnos correctamente de manera escrita. Nosotros los jóvenes pensamos que no pasa nada si no se pone un acento o si no se utilizan bien los signos de puntuación, pero se necesita saber redactar bien para dar a entender nuestras ideas de manera clara.

Hoy en día escribimos apresuradamente sin preocuparnos por la sintaxis, y hemos perdido la elegancia y la pureza del lenguaje.

El propósito de la redacción es que el lector por medio de palabras, frases y párrafos comprenda el texto. Es por eso que una buena redacción debe de tener un orden, y para eso se utilizan las normas de redacción.

Para construir una frase es importante estructurarla de la manera adecuada, teniendo en cuenta un orden y una construcción armoniosa. Esto no quiere decir que se tengan que seguir reglas sintácticas, solo escribir de una manera lógica siguiendo el orden de nuestro pensamiento, para que las personas entiendan lo que queremos expresar.

Escribir es pensar y sentir, por eso no hay reglas absolutas, se escribe con originalidad siendo nosotros mismos, teniendo en cuenta las normas que se adapten a nuestra personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com