ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE COMO BIEN CULTURAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

EL ARTE COMO BIEN CULTURAL

Sobre el concepto de arte

“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre,

pero quizá tampoco hombre, sin arte. Pero él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral” 1

René Huyghe

   No resulta fácil ofrecerles una definición acabada de arte. Si así lo hiciere, solo sería mi definición de arte en tanto fue construida en base a la experiencia personal, única e irrepetible,  de un sujeto.   Picasso decía que si supiera lo que es el arte no se lo diría a nadie, pues cada uno debe elaborar su propia perspectiva en base a la apreciación y producción artística.  Sin embargo, hace falta conceptualizar este campo del saber pues se constituye como el objeto de estudio de la Educación Artística.  

   Regularmente, cuando preguntamos acerca de su significado, el arte está asociado a la expresión de emociones y a la comunicación de estas.   Pero, y aunque haya tantas definiciones como artistas hay,  podemos ampliar su sentido y encontrar otras acepciones, más o menos recurrentes, que se proponen como aspectos esenciales de su función dentro de un contexto cultural. Entre las posiciones encontradas aparecen quienes consideran al arte como expresión de lo bello.   Quienes participan de esta idea estudian las ideas estéticas a través de la historia, su cambio en relación a las diferentes épocas.   Están quienes defienden la idea de que el arte es un modo de vida,  un lenguaje,  una manifestación de lo social, una forma de conocimiento…  No es menos válida una definición actualmente circulante que considera al arte como el producto de una sociedad tecnológica que alcanza, como señala Montes Gutierrez (2007),  la integración del arte en el proceso productivo industrial y que  incluso ha derivado hasta en la propia negación del arte (anti-arte) y hasta la postulación del fin del  arte.    De todos modos, frente a la proliferación de conceptualizaciones, aparecen algunos aspectos que se repiten:  el hombre, la civilización y la naturaleza.  

    El hombre aparece como un sujeto activo, como creador y también involucrado en la actividad artística como sujeto pasivo o interpretante de la obra.    Dice Nora Ros:

 El Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. El Arte ocupa un lugar destacado para todos, es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura.  Ros (200..:1)

  Este hombre, creador de arte, pertenece a un contexto determinado, de allí que responde al conjunto de caracteres propios de la vida colectiva: la civilización.    El artista responde a su contexto geográfico, social, económico, político y cultural.  Su manifestación es expresión del contexto en el que se sitúa.    Por ultimo, es recurrente también observar que las definiciones responden a la relación entre hombre y naturaleza.    El artista no reproduce mimeticamente la naturaleza sino que crea y  transforma la naturaleza.  Las necesidades del artista pueden responder a diferentes motivaciones: humanas, sociales, espirituales, religiosas, políticas, etc.  

¿Cual es la función del arte?

   Ciertamente, la función del arte depende del espacio y el tiempo en el que este arte fue creado.   Cada estilo artístico refleja las necesidades de un artista comprometido con su realidad.   Es por esto que cada época, cada movimiento artístico, tiene su propia finalidad. Entre las funciones más recurrentes encontramos la función mágico-religiosa, estética, política, conmemorativa y educativa.   Los elementos técnicos y estéticos utilizados en cada época responden a la función que se promueva como válida para una época y en un lugar determinado.   Ros señala:

La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas

culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia.

Desde el punto de vista de la recepción del arte, también para el intérprete ha de estar presente la función del arte. En un interesante texto de Fisher llamado “La función del arte” (1973), el autor se pregunta qué hace que el arte se convierta en una necesidad para el hombre y porqué este fenómeno que promete recreo, diversión y entretenimiento es inherente al hombre y tiene una verdad en cuestión.   Fisher se pregunta porqué, como receptores de arte, nos identificamos con una pintura o un fragmento musical y reaccionamos ante esta “irrealidad” como si se tratase de una intensificación de la realidad.   Es evidente que el hombre quiere se algo más que él mismo.  Adentrarse en un juego, en una representación, supone vivir una experiencia aunque sin pasar efectivamente por esta.  El hombre necesita extender su “yo” y absorber el mundo circulante.   El hombre “(…)quiere, con el arte, unir su “yo” limitado a una existencia comunitaria; quiere convertir en social su individualidad.” Fisher (1973:120)  Esto significa que el hombre desea compartir experiencias e ideas que potencialmente pueden ser suyas.    Sin embargo, no debemos confundir este proceso con una identificación meramente emocional de parte del interpretante como tampoco podemos decir que el artista responde solamente a la pulsión de sus sentimientos.    El proceso artístico es altamente conciente y racional en el sentido en que “(…)el artista debe captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma”  Fisher (1973:121)   El arte propone un encuentro, una penetración hacia una realidad diferente, hacia una situación mágica donde el arte desarrolla formas para involucrarse con la fantasía, la persuasión, la exageración, el sentido, la distorsión,  etc.  Fisher(1973) expresa que: “El arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo.  Pero también es necesario por la magia inherente a él.” (126)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (816.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com