ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas sobre la reflexión

¿Qué dificultades enfrenta el maestro al reflexionar acerca del ambiente complejo del aula?

Como sabemos dentro del aula ocurren situaciones en un mismo momento y a gran velocidad, lo cual como educadora te obliga a tomar muchas decisiones en instantes.

Las dificultades ante las que se presenta la educadora son la falta de tiempo, la cantidad de alumnos en el grupo y la presión de cumplir un programa obligatorio definido para llevarlo a cabo de manera muy general. Esto complejiza la tarea del quehacer docente, ya que en las decisiones que la educadora toma lo hace por una serie de creencias y experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera.

Lo que nos propone Dewey es que los maestros no buscáramos reflexionar sobre todo y todo el tiempo, este autor nos menciona que hay que buscar un equilibrio entre la reflexión y la rutina, entre el pensamiento y la acción. Deja claro que para que ocurra este proceso de reflexión habría que buscar este balance entre la arrogancia que rechaza ciegamente lo que es aceptado como verdad común y el servilismo que aprueba sin objetar.

Como futuras educadoras debemos aceptar la postura que nos propone este autor en la cual seamos lideres educativos que pueden aprender de otros. Se sabe que los buenos maestros son necesariamente autónomos en su juicio profesional, pero esto no significa que no estén abiertos a ideas generadas por otras personas, en otros lugares y en otros momentos.

¿Cómo puede atender la educadora estas dificultades?

Conociendo ya las dificultades que complejizan la labor docente, es necesario que la educadora mantenga una mente abierta, sea responsable y honesta para que pueda llegar a ser una docente reflexiva. Estas cualidades influyen de tal manera que puedes atender los imprevistos y situaciones en el aula de acuerdo a un juicio que claramente podrá utilizarse en el trabajo diario. El aceptar propuestas así como ser nuestros propios críticos, nos permite que las dificultades como son la falta del tiempo, la cantidad de alumnos puedan ser atendidos de acuerdo a la reflexión y aplicación de diferentes estrategias que nos permitan mejorar.

Estas dificultades las relaciono con mi práctica que realicé la primera jornada de observación y práctica docente en el jardín “Dr. José G. Parres” en donde, el horario que tenia para mis actividades era realmente reducido así que trataba de realizar las actividades en un horario adecuado sin intervenir en las clases fuera del aula. En una mañana de trabajo comienzo con las actividades del día y al revisar el horario después de un tiempo de alrededor 15 minutos, me di cuenta que había olvidado la clase de computación que los niños tendrían, les pedí cortaran la actividad que habíamos comenzado y se formaran para salir a la clase que ya había comenzado. De este imprevisto pude aprender que el momento para revisar el cronograma de actividades debía hacerse antes de iniciar con las actividades del día, porque aunque ya tengas una idea de lo que vas a realizar, el checar el cronograma te apoya para que puedas tu estar pendiente del momento de tu actividad y no interfieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com