ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refranes Y Su Aplicacion A La Realidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 5

1. “Mas vale tarde que nunca”: Significa que es preferible que hagamos algo después de lo previsto a que no lo hagamos nunca, ya que por lo menos lo habremos hecho.

Ejemplo: Esta tarde quedamos de trabajar con un compañero de la clase y llego media hora de retraso. Después de saludarme, lo regañe por su impuntualidad y me contesto “No se moleste mas vale tarde que nunca”.

Esto podría ser una excusa de la que se valen los impuntuales.

Opuesto: Por llegar tarde nunca se puede hacer algo.

2. “A palabras necias oídos sordos”: Refiere que no hay que hacer caso a la gente que habla sin conocimiento, o solo dice cosas malas de nosotros para hacernos daños sin ningún animo de ayudarnos o aconsejarnos.

Ejemplo: Compre una camisa que me gusta mucho, cuando me la puse mi compañero Antonio empezó a decirme: que era fea, que el color no me quedaba y que me miraba más gordo. Por lo que le conteste “A palabras necias oídos sordos”.

Muchas veces respondemos como lo hice con Toño, pero hay circunstancias que lo hacemos por no escuchar tanta insistencia por algo, aunque nuestra idea y comportamiento este equivocada.

Opuesto: A palabras necias préstale atención pues algo de razón tendrá.

3. “En casa de Herrero cuchillo de palo” Significa que allí donde hay facilidad para hacer o conseguir una cosa determinada, suele hacer falta de ella.

Ejemplo: Visite a un amigo que tiene el taller de carpintería en el patio de su casa, el hace muebles bellísimos para una agencia muy reconocida, me invito a almorzar, observe que casi no tenia muebles para su uso y los que tenia eran de metal.

Hay personas que haciendo los trabajos para otras personas, se olvidan de hacerlos para ellos mismos, quizás porque tengan conciencia del tipo de trabajo que realizan y que le va a hacer mas productivos usar de otros.

Opuesto: a veces no consumimos lo que producimos por saber de la calidad del producto.

4. “Haz bien y no mires a quien”: Nos dice que las buenas acciones han de hacerse sin buscar recompensas ni reconocimiento y sin distinciones sobre a quien beneficiar.

Ejemplo: “Haz bien y no mires a quien” dice mi madre cuando alguien pasa por la casa pidiendo de comer o alguna ayuda económica.

Al hacer un favor a alguien no debemos de tener distinción de ninguna naturaleza lo importante es el apoyo que se le puede brindar.

Opuesto: Haz el bien y fíjate a quien, Hoy por ti mañana por mi.

5. “De tal palo tal astilla” Hace referencia a la similitud entre padres e hijos a la herencia genética.

Ejemplo: Un joven se convierte en un gran medico como lo fue su padre.

Míralo se ha convertido en gran delincuente como su padre.

El palo es un trozo de madera, y la astilla fragmento que se desprende de la madera, utilizando una metáfora podría considerarse que los palos son el padre y los hijos son la astilla

Opuesto: Padres ejemplares y su hijo toma camino equivocado (La oveja negra) o padres conflictivos y su hijo es ejemplo. Y le aplican (de una espina una flor.)

6. “Tanto va el cántaro al pozo que al fin se quiebra” Para este refrán hay muchas variantes pero en mi comunidad lo he venido escuchando de esa forma. Entiendo que las provocaciones aunque pequeñas si se repiten pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com