ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reggaetón


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Reggaetón:

“La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano”. Max Webber

La música es el “lenguaje universal”, pues es a través de esta que podemos conocer más acerca de las demás culturas, pues su contenido está ligado a grupos sociales, a sus gustos, pasiones y quejas o desacuerdos frente a una situación o hecho. El reggaetón, es el nuevo género musical que está imponiéndose en las emisoras de varios países latinoamericanos, al igual, que en países como estados unidos y España. Este es un género tropical, de ritmos caribeños y africanos, donde sus principales cantantes, en su mayoría boricuas, se basan en géneros como el reggae, Hip-Hop y rap para componer sus canciones. Uno de sus iniciadores, es el famoso Vico C, quien a mediados de los años noventa rompió con el estereotipo gracias al reggaetón. Es a comienzos del nuevo milenio, que este empezó a hacerse conocer en Cali con algunas canciones como “Felina” de Héctor y tito o “El abayarde” de Tegó Calderón. Desde esa fecha, hemos venido observando, como el reggaetón ha influenciado de manera poderosa ciertos individuos de nuestra sociedad caleña, facilitándoles su comunicación, expresión de sentimientos y socialización, pues, este ritmo es de igual manera, un estímulo que afecta el campo perceptual de las personas, facilitando así, el flujo armonioso, liberándolo de ciertas ataduras. Se podría decir entonces, que el reggaetón, se ha convertido en una nueva cultura en nuestra ciudad.

Desde que el reggaetón llego a nuestra ciudad, ha despertado un sentimiento de libertad en sus seguidores que ningún otro género había creado antes en sus fans. Este es el ritmo que permite el mayor contacto físico entre sus participantes, simbolizando en los casos más extremos, el acto sexual. Sus letras, con mensajes eróticos de infidelidades y asesinatos desinhiben completamente a sus fans, creando en ellos una oportunidad de salir de cierta presión y enfocarse solo en el “perreo” y liberar sus deseos y fantasías más profundas. De igual manera, en nuestra ciudad hemos venido notando como este libertinaje no solo se puede apreciar en sus actitudes, sino también en su forma de vestir. Debido a que este nuevo género, ha arroyado con los demás y se ha impuesto como el ritmo para “rumbear”, los rumberos se han visto obligados a formar parte de esta moda, imitando las vestimentas de los cantantes y modelos, la cual parece no ser pasajera. Este caso es más notorio en las mujeres pues son ellas quienes al momento de ir a rumbear se liberan completamente y utilizan vestidos diminutos donde se cubren solo las partes necesarias del cuerpo. Cabe resaltar que esta nueva moda de atuendos no solo se da en las mujeres esbeltas y bellas sino que por el contrario son todas las mujeres seguidoras de este género, quienes aprovechan este libertinaje para mostrar su cuerpo. En el caso de los hombres, el uso de grandes cachuchas, collares, camisetas con diamantes y grandes tenis son los accesorios predominantes a la hora de vestirse. Paradójicamente, los muchachos, buscan parecer a como dé lugar de estratos más bajos de lo que son, con el fin de mostrarse "calle”. Esta absurda idea viene del hecho que la mayoría de los cantantes de reggaetón, por no decir todos, vienen de estratos muy bajos, donde les ha tocado robar, pasar hambre e incluso matar, pues es el caso de algunos cantantes como Tempo que están en la cárcel por problemas de drogas, muertes o abusos. Esto lo podemos notar en letras de canciones como “Eso EHH!!” de Alexis y Fido:

“¿De dónde salió tanto porte y elegancia?

Suave fragancia que aumenta mis ansias

Le gusta Miami, Las Vegas y Francia

Usa camisas “BEBE” y merece importancia

Perfume carito y cartera de “rhinestones”

Tiene cuenta con Cingular, Sprint y Verizón

Ella te pichea por el “skyzone”

Y ha knoquiao’mas tipos que Mike Tyson

Hey ma…

Tu no digas (shhhhh) na’

Que mi novia no sabe na’

Que esta noche me la paso perriando”.

El reggaeton nació hace unos quince años, cuando los chicos de barrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com