ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas para escribir el resumen


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL ARTÍCULO

C.A. Cifuentes , L.E. Leal

RESUMEN

El resumen no debe de exceder de 250 palabras y no puede tener menos de 100 palabras, debe contener cinco palabras claves y debe establecer lo que fue hecho, como se hizo, los resultados principales y su significado. No cite referencias en el resumen. Dejar dos espacios en blanco después del RESUMEN.

PALABRAS CLAVE: Máximo, Cinco, Palabras, Clave, en el resumen.

ABSTRACT

Debe ser una traducción exacta del resumen en español, para ello es conveniente que los autores busquen la asesoría de profesionales de las ciencias que dominen el idioma inglés.

Palabras clave en inglés (keywords). Son las mismas palabras indicadas para el resumen en español que deberán ser traducidas al idioma inglés con la asesoría de un científico o técnico experto en la lengua.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de esta plantilla es que usted entienda y tome las pautas de presentación establecidos por el comité editorial de la revista TECCIENCIA para la presentación de artículos científicos. Recomendamos tomar todas las observaciones y recomendaciones citadas en esta plantilla para el éxito de la publicación de su artículo.

En esta plantilla se encontraran descritas las pautas para la presentación del artículo desde la misma forma en que debe presentarse el titulo hasta la forma en que se debe presentar la bibliografía.

Los artículos deben, salvo casos excepcionales, tener un máximo de 20 párrafos, tamaño carta, con tipo de letra arial 12 puntos y espaciado de 1.5 incluidas referencias e ilustraciones.

Las partes que complementan el artículo científico son las siguientes:

1. La Introducción

Debe informar al Lector, propósito de la investigación, el conocimiento previo del tema y la importancia de la investigación respondiendo preguntas básicas: Cual es el problema?, Cual es la magnitud, Que trabajos indican que existe? Que Método usaron los autores para resolver o contribuir a dilucidar el problema? Que encontraron?.

a) Es importante resaltar el tema del que trata la investigación. Se recomienda iniciar esta sección redactando una o dos oraciones de carácter universal, que sirve al investigador como argumento científico al describir su trabajo.

b) También debe incluirse la información previa y publicada sobre el tema del estudio (antecedentes). Para orientar al lector es suficiente incluir referencias bibliográficas relevantes y recientes, en lugar de una revisión extensa de citas a trabajos viejos y de poca importancia sobre el tópico investigado. En el punto 9 de este documento se presenta un ejemplo de cómo presentar cronológicamente las citas bibliográficas.

c) Problema a resolver. Con una o dos oraciones especificar el problema abordado, justificar la realización del estudio, o bien, enunciar la hipótesis planteada por el investigador y cuya validez será probada por el experimento.

d) Definición de los objetivos del estudio. Aquí se enuncia brevemente hacia donde se dirige la investigación, es decir, se describe la manera o el medio a través del cual se pretende examinar el problema definido o la pregunta planteada por el investigador. Esta parte de la introducción permitirá al lector ver si las conclusiones presentadas por el investigador son congruentes con los objetivos planteados al inicio del trabajo.

2. Gráficos, Fotografías Y Tablas

Todos los gráficos, fotografías y tablas se deben centrar. Todo debe de incluirse en el artículo.

Es deseable colocar las tablas o figuras al principio o al final de la columna.

Las tablas o figuras muy grandes pueden ponerse abarcando las dos columnas de preferencia en la parte baja de la página.

No colocar figuras antes de su primera mención en el texto. Los ejes de las figuras deberán tener nombres y no símbolos.

Está permitido si es necesario que las figuras, diagramas y tablas sean de página completa.

Enmarque las figuras con líneas de 1 punto de grosor.

El título de las tablas se coloca sobre ellas, mientras que el de las figuras se coloca debajo.

Ejemplos:

Tabla 1.

Figura 2. Configuración de emisor común.

Las ilustraciones originales (figuras, mapas, fotografías, etc.) tablas y cuadros, se prepararán para ocupar una o dos columnas (80 o 170 mm)

Se entregaran siempre aparte del texto indicando en este su posición. Los pies de las ilustraciones deberán ir en letra cursiva. Las ilustraciones solo se publicaran en blanco y negro.

3. Ecuaciones

Por favor utilice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com