ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Administración y Ambiente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Relación Administración y Ambiente

Desde siempre la especie humana ha estado en constante contacto con el ambiente y lo ha modificado a su antojo y beneficio sin importa lo que esto genere, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, es bastante preocupante la situación actual que vivimos con todos estos cambios apresurados del ambiente y sus consecuencias. Los problemas ambientales no nacen y mucho menos se desarrollan solos, nosotros contribuimos a que esos problemas siempre estén presentes.

Hoy día a nivel mundial, estamos atravesando una crisis ambiental que nos motiva a comprometernos aún más en la lucha contra el derroche y el mal uso de los recur¬sos naturales del planeta en general. Venezuela en particular no escapa de esta crisis, ya que estamos siendo afectados y atacados por la contaminación ambiental, producida por muchas industrias, empresas y por nosotros mismos que todavía no queremos tomar conciencia de que debemos de conservar y proteger dicho ambiente, para así poder contar con una buena salud y un excelente bienestar que son primordiales para el buen desarrollo de la sociedad.

La administración es una disciplina que persigue muchos objetivos dentro de una organización, industria o empresa, y para el logro de dichos objetivos utiliza muchos elementos como controlar, dirigir, planificar, etc., para así poder racionalizar los recursos utilizados. “Es la administración, uno de los soportes fundamentales del hombre para poder satisfacer sus múltiples necesidades espirituales y materiales, que son tan cambiantes en atención a la dinámica social y económica” OCANTO, Antonio. Introducción a la Administración. Caracas: UNA, 1980. Pág. 22.

Uno de los retos de una buena administración ambiental es tratar siempre de armonizar el ambiente para poder obtener mejores beneficios de los recursos. En la administración ambiental siempre se debe buscar un cómo hay que hacer para poder conseguir el equilibrio adecuado, para un buen desarrollo económico y una buena conservación del ambiente sin afectarlo. “La administración ambiental se enfoca en conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.” (2011, 03). Administración Ambiental En Venezuela. BuenasTareas.com. Todo esto es de vital importancia para poder tener un equilibrio ecológico y a su vez es una misión que nos involucra a todos. La administración ambiental juega un papel muy importante dentro de cualquier empresa y ante la sociedad ya que siempre está buscando generar más conciencia acerca del buen uso del ambiente.

El administrador o gerente ambiental debe estar bien capacitado para así poder cumplir de una manera efectiva con el gran reto al que debe enfrentarse, es decir, debe tener capacidad para planear, administrar, gestionar y liderar actividades empresariales y ambientales, poniendo en práctica todos sus conocimientos, para poder buscar soluciones al problema ambiental.

Las competencias de un administrador ambiental son muchas podemos mencionar algunas como:

Proponer y realizar programas de mejoramiento ambiental a nivel local, regional y nacional.

Asesorar y colaborar con las empresas y comunidades en el manejo de los recursos naturales.

Orientar a las empresas en lo que deben y no deben hacer para que así puedan contribuir con el mejoramiento del ambiente.

Implantar la innovación y emprender negocios que generen empleo y riquezas, siempre en pro del ambiente.

Todas las empresas deben de crear un sistema de administración ambiental que sea capaz de planificar de una manera efectiva todos sus objetivos y metas, hacer todas las operaciones necesarias para no dañar el ambiente, comprobar todos los resultados obtenidos para luego corregir las fallas y actuar de una manera responsable para la mejora de sus objetivos. La empresa y el ambiente siempre estarán obligados a entenderse, esto es lo que conocemos como "ecoeficiencia" que no es más que crear bienes y servicios a mejores precios y utilizando menos recursos, generando menos basura, protegiendo y conservando el ambiente de esta manera se estarían reduciendo los daños al ambiente. Las empresas juegan un papel muy importante cuando se trata de hablar del ambiente, y es aquí en donde los administradores tanto ambientales como empresariales deben desarrollar muchas técnicas precisas que pueden aplicarse en la administración ambiental.

Si bien es sabido en muchas partes del mundo las industrias y empresas se encuentran regidas por una serie de normas ambientales que deben cumplir, y en otras partes simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com