ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Administracion Ambiental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 4

La administración ambiental o gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y prevenir los problemas de carácter ambiental tratando de inclinarse siempre a la parte de sostenibilidad que dando el concepto desde la opinión propia la administración ambiental busca concientizar al hombre de lo que está pasando a su alrededor y así crearle la necesidad de buscar soluciones de planear, gestionar y ejecutar y tomar las mejores decisiones respecto el problema en cuestión.

La administración ambiental encierra muchos aspectos o campos como los siguientes:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Tomando definiciones de algunos autores nos podemos dar cuenta que la administración ambiental se entiende diferente dependiendo al punto de vista de cada individuo:

“Conjunto de acciones que permitan lograr la máxima racionalidad en el proceso de toma de decisión relativa a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, mediante una coordinada información interdisciplinaria y la participación ciudadana”

(Estevan Bolea, 1994)

(María Teresa Estevan Bolea 1936, ingeniera ambiental, primera mujer en el cuerpo de ingenieros industriales)

Esta definición yo la entiendo como que la administración ambiental tiene un fin común entre un conjunto de personas que quieren lograr un mismo objetivo en este caso tomar desiciones respecto a la conservación, defensa y otros factores que son buenos para el medio ambiente que sabemos no encierra solo lo que conocemos como naturaleza, sino también las personas administrar el medio ambiente no es solo ejecutar también es gestionar y promover.

Definición de otro autor:

“Conjunto de instrumentos, normas, procesos, controles, etc. que procuran la defensa, conservación y mejoramiento de la calidad ambiental, y el usufructo de los bienes y servicios ambientales, sin desmedro de su potencial como legado intergeneracional”

(Buros Castillo, 1996)

Esta definición yo la entiendo como que la administración ambiental es mucho más que un negocio, más que un simple pensamiento no tanto ambientalista ni administrativo es ese sentir de pertenencia por algo tan bonito como lo que nos rodea.

CAMPO DE ACCION

El Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales tiene competencias para: Orientar a los entes territoriales en la planeación, organización, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de planes que conduzcan a la ordenación del territorio y al mejoramiento del entorno natural y social.

Proponer y diseñar interdisciplinariamente proyectos y programas de manejo ambiental y de los recursos naturales.

Dirigir los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com