ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la Ciencia, ¿Qué sabemos de la relación entre la Teoría y la Practica en la Educación.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Producto 1: Síntesis Teoría y Practica en la Educación.

Lectura: Naturaleza de la Ciencia, ¿Qué sabemos de la relación entre la Teoría y la Practica en la Educación.

Videos: El origen de la Ciencia, ¿Qué es la Ciencia?

Línea: Teórica        .

Fecha: 01 de octubre de 2016.

Nombre del alumno: Salazar Pérez José Antonio

Origen de la Ciencia

        Se habla que todo en la naturaleza evoluciona y hace unos 25 siglos en la antigua Grecia nace la Ciencia, se deja de creer que todo es causa de los dioses y demonios, se comienzan a concebir las primeras teorías, una de ellas dice que el Universo era conocible pero ¿porque decir esto?; por la sencilla razón que existe un orden, una regularidad en la naturaleza, que nos invita y nos permite descubrir sus secretos.

        Podemos mencionar que la naturaleza no es totalmente impredecible, hay y existen normas, reglas que hasta ella misma sigue que antiguamente le llamaron Cosmos y la colocaron en completa contradicción con la idea de Caos.

        Este evento,  fue el primer conflicto entre Ciencia y Misticismo entre la naturaleza y los dioses, pero esto no se gestó en las grandes ciudades y culturas, por el hecho de ser grandes imperios con antiguas costumbres y la hostilidad a nuevas ideas (evolución), el asilamiento produce la diversidad, así,  fuera de estos grandes imperios se podía hablar de forma libre, la interacción de los mercaderes en los puertos producían intercambio de ideas e historias, tradiciones, prejuicios, lenguas y dioses, por lo cual estos pueblos estaban dispuestos a experimentar ya que cuestionaban rituales y practicar que llegaron a formular preguntas que llevaban a otras preguntas.

        Podían poner en duda las doctrinas y a sus dioses ya que todos tenían atributos diferentes pues uno de ellos había sido creado por los sacerdotes, es aquí donde surge la gran IDEA, la comprensión que el mundo lo concebían sin recurrir a los dioses, que existían principios, fuerzas, leyes de la naturaleza y el mundo podía tenerse sin la intervención directa de un dios.

        

Comienza la revolución llamada CIENCIA, entre los años 600 y 400 a.C., sembrada por las personas prácticas y productivas que hacían funcionar la sociedad, los mercaderes promovían la tecnología de la cual dependía su prosperidad siendo estos y los artesanos así como sus hijos los precursores de dicha revolución.

        En la ciudad de Mileto nace el primer gran científico jónico llamado TALES, versado de la gran sabiduría babilónica, tubo el enfoque y el pensamiento que el mundo no fue hecho por los dioses, sino el resultado de fuerzas materiales interactuando en la naturaleza, él aporto semillas nuevas de ciencia como la astronomía y geometría.

        ANAXIMANDRO de Mileto, amigo de Tales, fue la primer persona en hizo un experimento, a través de la observación determino la duración del año y las estaciones tan solo usando una vara en posición vertical la cual proyectaba su sombra, este instrumento que se usaba para golpear, lo uso para medir el tiempo.

¿Qué es la Ciencia?

        La ciencia siempre ha mostrado cosas asombrosas desde el extraño comportamiento de la mente, hasta el movimiento de las estrellas la pregunta que haremos ¿Qué es la Ciencia?, el hombre siempre ha buscado la verdad, queremos comprender ¿cómo es el universo?, y hemos planteado la mejor búsqueda del conocer.

        Antiguamente los pensadores griegos rechazaron la explicación de la mitología, ellos encontraron en el uso de la razón su fuente de la sabiduría, se dieron cuenta que ocupaban un conjunto de reglas que dirigiera esa búsqueda.

        No fue hasta el 1637 que apareció un método (científico) y con él;  la ciencia, así que respondiendo a la pregunta inicial, una ciencia es una disciplina que usa el método científico, en que consiste esta herramienta bueno, pues hay muchas variantes y depende que estemos tratando, así que comienza haciéndose una pregunta, por ejemplo observamos que las cosas caen ¿Cómo caen las cosas?; será que los objetos más pesados caen más rápido que los pequeños.

        El primer paso de este método se llama Observación,  porque notamos algo en nuestra realidad que no sabemos explicar y queremos saber la verdad sobre él.

        Segundo paso la Hipótesis, hacemos una suposición.

        Tercer paso la Experimentación, vamos a crear una situación controlada en la que observemos si es verdad  lo que suponemos.

        Cuarto paso la Ley una vez comprobada la hipótesis y nada que la refute se hace ley, así es como Aristóteles practico este método y fue proclamado como uno de los mejores científicos de todos los tiempos.

        Pero qué pasa cuando a alguien se le ocurre hacer algo distinto, pues se genera otra hipótesis y la ley anterior entonces se tambalea, se genera otro experimento y se comprueba que la ley anterior estaba mal y así sucesivamente.

        Ahora sabemos que los experimentos que hacemos tienen que ser reproducidos, esto con la intensión de verificar que se obtengan los mismo resultados y no debe de ser un dogma o fe ciega, ninguna ley o evento es inmutable todo principio científico es sometido a los experimentos si la realidad no concuerda con la hipótesis es errónea.

        Los experimentos son lo más importante ya se con mediciones con instrumentos, estadísticas u observaciones directas, la ciencia también puede falsear lo que otros han hecho y ahora la pregunta es ¿Podemos estar seguros de tener la verdad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com